Marta Ortega: Su pasado como dependienta y el regalo que su padre nunca olvidará
El "el arma secreta" de Inditex reparte su corazón entre su familia, la moda y los caballos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Si algo caracteriza a la recién nombrada presidenta de Inditex es su discreción, algo que choca con una enorme proyección que no entiende de fronteras. Medios como The Wall Street Journal se han referido a ella como 'el arma secreta' de la multimillonaria compañía.
En una declaración de principios, que evidenciaba el pasado mes de agosto durante una entrevista, la heredera del imperio textil dejaba claro que estaba dispuesta a asumir nuevas responsabilidades dentro de la compañía. "Siempre estaré donde la empresa más me necesite", reconocía entonces. Ahora, estos designios han querido que tome las riendas de la empresa, algo que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022, en sustitución del hasta ahora presidente Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011. "Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha insisitido este mismo martes la hija del fundador del grupo gallego.
A PIE DE EMPRESA
El perfil público de la empresaria es más bien bajo. Sus entrevistas y apariciones públicas se cuentan con los dedos, si bien tras su matrimonio con Carlos Torretta se han incrementado. Y es que Marta está centrada en su trabajo, le gusta estar "cerca del producto" al igual que a su padre, Amancio Ortega. De hecho en el reportaje de The Wall Street Journal reconocía que visitaba las tiendas de la compañía prácticamente todas las semanas.
En los últimos 15 años ha pasado por distintas áreas del grupo, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que pese a su gran salto en la empresa, seguirá supervisando.
Marta tiene clara la filosofía de negocio de Zara, basada en "tender puentes entre la alta costura y el estilo de calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad". Para ella no solo unos pocos deberían poder acceder a la alta calidad. "Queremos que todos nuestros clientes tengan la posibilidad de disfrutar de ello".
DEPENDIENTA EN ZARA
Marta nació en 1984 en Vigo y es la única hija del matrimonio de Amancio Ortega con Flora Pérez. Conoce la compañía como la palma de su mano de hecho comenzó a trabajar como dependienta en una de las tiendas de Zara con 23 años. "La primera semana de trabajo en las tiendas pensé que no iba a sobrevivir. Pero luego desarrollas una especie de adicción a la tienda. Algunas personas nunca quieren salir de ahí. Es el corazón de la empresa", ha señalado.
Pero para llegar allí Marta pasó por una cuidada preparación. Estudió en La Coruña y más tarde bachillerato en Suiza. Formación que completaría con los estudios de empresariales en la escuela de negocios europea de la Universidad de Londres, con una licenciatura en empresariado internacional.
LOS CABALLOS, SU OTRA PASIÓN
Junto con su familia y la moda, los caballos son otra de sus grandes pasiones desde que era pequeña. Y su vida ha girado en torno a ellos. En 2012 se casó con el jinete Sergio Álvarez Moya, con el que tuvo a su primer hijo, Amancio. Se divorciaron en 2015 y un año después conocería en una fiesta de cumpleaños a su actual marido, Carlos Torretta Echivaria, hijo del diseñador Roberto Torretta.
Además Marta ha participado en varios torneos como amazona y es habitual verla, en los palcos siguiendo algún torneo. Su padre, Amancio también es propietario desde el año 2000 del hipódromo Casas Novas, a 15 kilómetros de La Coruña, en Arteixo, donde se dan cita caras conocidas como la infanta Elena.
BODA ONÍRICA EN LA HÍPICA
Precisamente con motivo de su boda con Carlos, se celebraron numeros festejos uno de ellos una cena de gala en Casas Novas que para la ocasión se transformó en un onírico bosque nocturno de luces y velas. Más de 400 invitados y cuatro vestidos de novia, -según dicen valorados a 100.000 euros cada uno-, convirtieron esa cita, en el evento del año. En 2020 fueron padres de Matilda.
TE PUEDE INTERESAR: Las fotos de la boda de Marta Ortega y Carlos Toretta
EL FLASHMOD QUE REGALÓ A SU PADRE
Uno de los momentos más emotivos del rey de la industria textil y de los pocos que han trascendido a la opinión pública sucedió en 2018, con motivo de su 80 cumpleaños, cuando su hija Marta le organizó una flashmob sorpresa de felicitación en el que participó toda la plantilla de la empresa afincada en Arteixo, La Coruña.
En el vídeo se ve como Ortega no puede contener las lágrimas cuando de la mano de su hija pasea por todas las instalaciones mientras es apludido por sus trabajadores a los que saluda y agradece el gesto constantemente. También se ve cómo los trabajadores del grupo textil de toda España y de todo el mundo bailan a ritmo de 'Celebration' de la banda Kool & The Gang.