Carta del arzobispo de Barcelona: «Un santo para todos»

Juan José Omella reflexiona en su escrito de esta semana sobre la figura de san José, proclamado patrono de la Iglesia universal por la devoción que el Pueblo de Dios le profesa

juanjoseomella

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Hoy es San José, aunque litúrgicamente celebraremos mañana la solemnidad de este gran santo, custodio de Jesús y patrón de la Iglesia y de los seminarios. Aunque san José pasa casi desapercibido en los evangelios, desde muy antiguo ha sido un santo especialmente querido y venerado por todos los cristianos.

Un buen ejemplo de ello es santa Teresa de Jesús. Santa Teresa consideraba a san José como abogado, señor y maestro de oración. Con él –decía la santa de Ávila–, no erraremos jamás el camino (cf. Vida 6,8). Mucho tiempo después, en 1870, el papa Pío IX tuvo en cuenta la devoción que el pueblo de Dios profesaba a san José y lo proclamó patrono de la Iglesia universal. El papa Juan XXIII se encomendó al esposo de María para que el Concilio Vaticano II diera fruto abundante.

«

»

Queridos hermanos y hermanas, hoy, Día del Seminario, pidamos a san José que interceda ante Dios para que envíe a santos sacerdotes que caminen a nuestro lado, nos alimenten espiritualmente con la predicación de la Palabra, la celebración de la Eucaristía y nos fortalezcan y sanen con el resto de sacramentos.

† Juan José Omella Omella

Cardenal arzobispo de Barcelona