La CEE, ante la presencia policial en templos: "Queremos clarificar con el Gobierno la celebración del culto"

Argüello califica de desmedidas las actuaciones policiales y valora la Renta Mínima Universal del Gobierno 

La CEE, ante la presencia policial en templos: "Queremos clarificar con el Gobierno la celebración del culto"

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Conferencia Episcopal Española ha calificado de “desmedida” algunas actuaciones policiales que se han producido en los últimos días en las iglesias, con la celebración del culto ya comenzada. Una manera de actuar que, tal y como ha recordado el Secretario General del organismo episcopal, Don Luis Argüello, no se correponden con lo establecido en los artículos 11, que regulan el Real Decreto del Estado de Alarma, ni con el artículo 16 de la Constitución, que regulan la libertad de Culto.

En cualquier caso, el portavoz de la CEE reconoce que la declaración del Estado de Alarma ha generado cierta confusión y contradicción en los artículos 7 y 11. Este último permite la realizadión del culto incluso cuando se declara el Estado de Excepción, tal y como se estableció en el año 1981, momento en el que se regularon las condiciones de los estados de alarma, excepción y de sitio.

No obstante, el artículo 7 del Estado de Alarma, enumera las posibilidades existentes a la hora de salir de casa, y en la que no se establecía de manera explícita la posibilidad de acudir al culto: “Nosotros hemos llamado desde el primer momento a la población a quedarse en casa, pero al tiempo pedimos a los sacerdotes que celebrasen la liturgia e, incluso, dejar las puertas de los templos abiertos si era posible como símbolo de esperanza”.

 

 

Debido a esta confusión y ante la salida de los ciudadanos de sus hogares, remarca Don Luis Argüello, se procedió al cierre de las iglesias para que los sacerdotes celebrasen en su interior la Eucaristía: “Para este final del Estado de Alarma y progresiva salida de los ciudadanos, queremos clarificar con el Gobierno Central la celebración de culto, siguiendo las recomendaciones de distancia y protección. De esta manera, queremos no dar pie a intervenciones policiales o conflictos en la interpretación de los artículos 7 y 11”.

Renta universal del Gobierno: sí en este momento, pero no de manera permanente 

El portavoz de la CEE ha hecho referencia a la aprobación de un salario universal para los más desfavorecidos y las víctimas por la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de España.

Una medida que apoya Don Luis Argüello en estos momentos de dificultad: “En este momento es urgente y necesario para quienes han perdido su empleo o los que pasan por necesidades. Otra cuestión es si esta renta universal ha de ser permanente como vía para adaptarnos a la revolución tecnológica”.

Un debate, como recuerda el portavoz episcopal, que existía antes de la pandemia: “Es importante que las personas deban poder ejercer sus capacidades con un puesto de trabajo. La necesidad perentoria de una renta básica en este momento, no debe ser una coartada para una especie de subsidio permanente que impida poner en desarrollo las capacidades en un porcentaje amplio de la población. No es lo deseable”, reflexiona Don Luis.