Roma, eje esta semana del Encuentro Mundial de las Familias. ¿Cuál es su historia?
Por tercera vez Roma será la sede de este encuentro. Es la ciudad que en más ocasiones ha sido la anfitriona de esta reunión internacional puesta en marcha por San Juan Pablo II
Roma - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Una iniciativa que surgió cuando la ONU declaró 1994 como Año Internacional de la Familia. El primer Encuentro Mundial de las Familias se celebró en Roma y a partir de ese momento se han ido sucediendo cada tres años en distintas partes del mundo.
Según el calendario hubiera tenido que celebrarse en 2020, pero en vista de la pandemia de coronavirus y de acuerdo con los respectivos gobiernos, el Papa Francisco la retrasó a junio de 2022, al igual que ocurrió con la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2023 en Lisboa. Se trata, en ambos casos, de un año de retraso.
Juan Pablo II estaba convencido de que “la sociedad no puede avanzar si la familia está enferma". Por este motivo solicitó al antiguo Pontificio Consejo para la Familia - que en estos momentos forma parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida -, que organizara un encuentro de oración, catequesis y fiesta en el que la familia fuera protagonista y pudieran asistir todos sus miembros.
En 2016 se creó el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que es competente en cuestiones relacionadas con la promoción de la vida y el apostolado de los fieles laicos, la pastoral juvenil, la familia y su misión, y la protección y el apoyo a la vida humana. Por este motivo este departamento supervisa y orienta la organización de los Encuentros Mundiales de las Familias.
A partir de aquella primera cita en Roma los distintos encuentros han ido reuniendo a participantes de todo el mundo con el fin concreto de ayudar a descubrir que la familia es el lugar ideal para forjar valores y virtudes. A lo largo de distintas jornadas las familias comparten experiencias, dialogan con expertos en distintas materias, participan en un congreso y rezan en común.
El impulsor de estos encuentros, San Juan Pablo II, dedicó muchos de sus escritos a la familia. Entre ellos destaca su Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, y la encíclica Evangelium Vitae. Su sucesor, el Papa emérito Benedicto XVI, siguió la línea marcada por el Papa polaco, dedicando a la familia numerosos discursos, homilías y catequesis.
Un encuentro que pone fin al “Año especial de la familia” convocado por el Papa Francisco
En la fiesta de la Sagrada Familia de 2021, el Papa Francisco convocó este año especial que fue inaugurado en la solemnidad de San José y finalizará esta misma semana con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias.
El documento de referencia para este año ha sido la exhortación apostólica “Amoris Laetitia” (La alegría del amor), promulgada el 19 de marzo de 2016 como fruto de los dos Sínodos de obispos sobre la Familia. Este año especial ha permitido profundizar en los contenidos del documento ‘Amoris laetitia’ a través de propuestas e instrumentos pastorales, que el dicasterio para los Laicos ha puesto a disposición de las comunidades y familias eclesiales, para acompañarlas en su camino.
En la convocatoria de este Año Especial el Papa recordaba que “la familia se abre a la alegría que Dios da a todos aquellos que saben dar con alegría y al mismo tiempo, proporciona “la energía espiritual para abrirse al exterior, a los demás, al servicio de sus hermanos, a la colaboración para la construcción de un mundo siempre nuevo y mejor, evangelizando con estímulos positivos y con el ejemplo de vida”.
Países donde se ha celebrado el Encuentro Mundial de las Familias:
PAPA FRANCISCO
IX - Dublín 2018 (22-26 de agosto) “El Evangelio de la familia, alegría para el mundo”
VIII – Filadelfia 2015 (22-27 de septiembre) “El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva”.
BENEDICTO XVI
VII – Milán 2012 (30-3 de junio) “Familia, Trabajo y Celebración”.
VI – Ciudad de México 2009 (13-18 de enero) “La familia: maestra de los valores humanos y cristianos”.
V – Valencia 2006 (1-9 de julio) “La transmisión de la fe en la familia”.
SAN JUAN PABLO II
IV – Manila 2003 (22-26 de enero) “La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio”.
III – Roma 2000 (11-15 de octubre) Año del Jubileo - “Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad”.
II – Río de Janeiro 1997 (4-5 de octubre) “La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad”.
I – Roma 1994 (8-9 de octubre) – Año Internacional de la Familia. “La familia, corazón de la civilización del amor”.