El rey de Jordania y Francisco ponen encima de la mesa el alto el fuego en Gaza

Abdalá II garantiza al Papa la protección de los Santos Lugares a la vez que pide el cese del conflicto en Gaza

ctv-iiy-papa-rey-jordania

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Abdalá II, rey de Jordania, se reunió durante 20 minutos con el Papa Francisco. Los dos estados entablaron relaciones diplomáticas en 1994 y hace diez años los dos mandatarios se encontraron en Tierra Santa, cuando el pontífice visitó la región.

El rey hachemita informó a Francisco de los ataques a los palestinos en Jerusalén y Cisjordania. Para los jorndanos es prioritario «poner fin a la catástrofe humanitaria e imponer un alto el fuego duradero’’ a la vez que se entregue la ayuda humanitaria.

Aunque no hay un comunicado oficial del Vaticano, Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa Vaticana, afirma que ha habido ‘‘un diálogo muy cordial’’. La Casa Real jordana sí ha informado del contenido de esos minutos.

Jordania continuará amparando los Santos Lugares

Jordania lleva comprometida con la protección de los Santos Lugares desde 1924. Sin embargo, se están viendo atacados por parte de radicales israelíes. Por ello habló "las consecuencias de las continuas violaciones''. Según el comunicado de la Casa Real jordana, Abdalá II prometió a Francisco que su país "continuará desempeñando su papel religioso e histórico en la salvaguarda de los lugares sagrados" de la Ciudad Santa. Destaca la custodia jordana en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam y primero del judaísmo. Fuera de Jerusalén, el gobierno hacemita protege lugares como Betania Más Allá del Jordán, donde Jesús fue bautizado.

La situación en Gaza lo trató antes de verse con el Papa junto a Giorgia Meloni, primera ministra italiana y este año, presidenta del GT. Ambos desean que el alto el fuego tenga éxito y que llegue a Gaza gracias a "los esfuerzos diplomáticos’’.

Según la corresponsal de TRECE en Roma, Ángeles Conde. “Hemos visto al propio rey de Jordania encabezar misiones de ayuda humanitaria estos meses para Gaza, y ha jugado en el plano internacional un papel importante al ayudar a Israel a repeler ese ataque de Irán de 300 proyectiles enviados desde Teherán contra suelo israelí”.

En el tradicional intercambio de regalos, Abdalá II obsequió al Papa con una escultura con caracteres árabes. Francisco le entregó un mosaico que lleva por título "La bendición papal de la Plaza de San Pedro", así como sus textos, encíclicas y exhortaciones, además de su Mensaje para la Paz de este 2024.