EL TIEMPO
'El Tiempo' en TRECE: Los días previos a la Navidad, marcados por la lluvia, la nieve y el aire frío
Por Galicia ya ha empezado a entrar el frente que este jueves irá recorriendo la península con nevadas que pueden ser copiosas en la cordillera Cantábrica y en Los Pirineos. Se activan avisos de nivel amarillo por nevadas en León, Asturias, Navarra, Huesca y en el Valle de Arán. En Canarias, se retira la calima por la tarde
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El cambio de tiempo es inminente. Un frente entra por Galicia y en las próximas horas cruzará prácticamente toda la península dejando lluvias y viento. Tras él, llegará el aire frío. De modo que bajaran las temperaturas y habrá algunas nevadas en zonas de montaña. Podrá llover en cualquier punto de la península, pero las lluvias más significativas estarán en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos.
Mientras, en Canarias el protagonismo ahora lo tiene el polvo en suspensión procedente del Sahara. Además, seguirán soplando el viento con fuerza en el archipiélago. De cara al viernes se restablece el régimen de alisios y ya debería ir desapareciendo la calima. Hasta entonces, no es buena elección hacer ejercicio físico en el exterior y las personas con afecciones respiratorias directamente no deberían salir de casa.
A mano debemos tener el paraguas y el chubasquero. Sí, porque aunque las lluvias en principio serán débiles y durarán poco en la mayoria de zonas, en Galicia, en las comunidades del Cantábrico y en el Pirineo occidental serán más abundantes. No solo hablamos de lluvia. También de nevadas. La cota de nieve empezará en 2000 metros, pero en enseguida bajará hasta 700/900 metros en los Pirineos.
Se espera además, temporal de viento y oleaje que dejará rachas de hasta 100 km/h en amplias zonas del norte y este peninsular, además de Baleares. Las más fuertes pueden producirse en la desembocadura del Ebro, donde tenemos aviso naranja. En el archipiélago balear, la ola más alta podrá alcanzar hasta 12 metros de altura.
Será en el Mediterráneo, donde incluso pueden subir más las temperaturas este jueves a tan solo una semana de la Navidad. Atención a los 23ºC de Almería, los 25ºC de Alicante y 26ºC de Murcia. Ya en el resto irán bajando y se quedarán con 8ºC en Zamora, 7ºC Burgos y en Pamplona y 10ºC en Madrid.
El viernes ya habrá pasado el frente y lo que notaremos es el aire frío. Las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando a amplias zonas de la mitad norte; los vientos serán de componentes norte, habrá rachas muy fuertes de cierzo y tramontana en litorales y montañas del nordeste peninsular, Ampurdán y Baleares y por la tarde las máximas volverán a ser propias del invierno.