EL TIEMPO
'El Tiempo' en TRECE: El temporal de nieve remite, pero el frío y las heladas se mantienen
Se espera un gélido amanecer con valores bajo cero en la mayor parte del interior de la mitad norte y en el sureste peninsular. El miércoles el panorama es prácticamente calcado, con las mismas heladas -o más- y el mismo frío por la tarde.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El primer gran temporal de nieve de la temporada ha golpeado con fuerza el norte de España. Ha llegado de la mano de una nueva borrasca que azota Europa central. Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología han mantenido activado el aviso rojo en la cordillera de Picos de Europa por nevadas extremas.
Además de la nieve, el viento ha causado estragos en el norte de la península, con ráfagas de hasta 130 km/h en San Sebastián. Este viento inteso ha alterado la situación marítima con olas que en la costa vasca han llegado a alcanzar los 8 metros de altura.
A partir de mañana, entrará una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste. Así que la inestabilidad irá en aumento en el área mediterránea. Una situación que provocará un descenso térmico significativo y dejará más nevadas en el país. Este episodio de inestabilidad se alargará, probablemente, hasta el próximo miércoles.
De momento, este martes ese desplome de las temperaturas dejará heladas en amplias zonas del interior peninsular. Amaneceremos con valores bajo cero en todas esas zonas que vemos en color blanco. En el Pirineo navarro, oscense, de Lleida y Girona las tempraturas mínimas pueden quedarse en 6 grados en negativo.
Por la tarde, las máximas van a quedar en gran parte del interior norte peninsular por debajo de los 10ºC. Encontraremos los valores más bajos en ciudades de Castilla y León como Burgos, Soria, León, Ávila y Teruel; también en Vitoria o Pamplona. Allí, rondarán los 4/6ºC. Se irán acercando a los 15ºC hacia el sur y en las costas. Y solo podrían superar los 15ºC en las costas del Mediterráneo como en Málaga, Almería, Murcia y Alicante. Y mención aparte merecen las Islas Canarias con máximas de hasta 22ºC en Santa Cruz de Tenerife.
Este martes, la nieve continuará cayendo con intensidad en zonas altas del norte peninsular. En puntos de la Cantábrica y Pirineos podría nevar débilmente a partir de los 1000 metros. De hecho, todavía no se van a desactivar los avisos amarillos en casi todas las cordilleras. En el resto, las nevadas remitirán casi por completo. Por tanto, podremos dar por finalizado el temporal de nieve, pero frío seguirá haciendo. Aún así no habrá que bajar la guardia porque a lo largo de la semana se espera tiempo todavía inestable con precipitaciones que se extenderán desde el Mediterráneo hasta las islas Canarias.
El miércoles los termómetros caen en picado, pero a partir de este día comenzarán a subir. Eso sí, seguiremos con temperaturas bajas para la época del año.