La radio en España da un gran avance en la medición de sus audiencias
El EGM integrará en la ola de diciembre los datos de audiencia censales de la escucha de radio en directo por Internet
Se trata de la primera medición de audiencia de radio basada en datos censales a nivel internacional
Madrid - Publicado el
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En la próxima ola de EGM, la tercera de 2024, el dato de escucha por streaming/directo de las principales cadenas de radio, se obtendrá por primera vez de forma censal.
Esta es la primera operación de medición de audiencia a nivel mundial en la que se integran los oyentes de radio en directo vía internet, obtenidos por procedimientos censales, con el resto de oyentes de radio que utilizan otras fuentes de señal (OM/FM, plataformas digitales en el televisor, o la escucha de podcast/diferido), obtenidos mediante encuestas.
El proyecto comenzó a idearse en 2019 y ahora verá cumplido su objetivo: poner a disposición del mercado, a través de la fuente oficial de audiencia de radio, un dato aún más robusto y con la mayor granularidad posible.
Después de años de intenso trabajo conjunto entre las principales cadenas de radio, ODEC (la empresa que ha desarrollado el proyecto) y la dirección técnica de AIMC, el próximo 10 de diciembre, —fecha en la que se publicarán los datos de la tercera ola del EGM— se incluirá, por primera vez, la audiencia a través de Internet vía streaming/directo de las principales cadenas de radio, obtenida directamente a partir de sus datos censales de consumo.
La escucha por streaming representa casi un 14% de la audiencia de radio y sigue creciendo de manera constante, aumentando su relevancia con cada nueva ola. Este proyecto posiciona a la radio y a AIMC de forma óptima para seguir evolucionando, dado que el dato oficial de audiencia de la radio en España contará por primera vez con una medición censal y más sólida.