Las medidas de ahorro energético, al detalle: límites en la temperatura, iluminación e impulso del teletrabajo

La medida entra en vigor desde el día siguiente que se publique en el BOE y estará vigente hasta noviembre del próximo año

00:00

Marta Ruiz, jefa de Economía de COPE, te cuenta punto por punto la última medida aprobada por el Gobierno

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La vicepresidenta Teresa Ribera ha explicado los detalles de las medidas con las que el Gobierno pretende reducir el consumo energético en España y las hemos analizado en 'La Linterna' con Marta Ruiz, jefa de Economía de COPE.

En una semana, edificios administrativos, grandes almacenes, hoteles, espacios culturales, estaciones de tren, autobús o aeropuertos van a tener límites en temperatura e iluminación. "Se deberá mantener la calefacción en invierno a máximo 19 grados y en verano, como mínimo a 27 grados. Deberemos apagar las luces de los escaparates y edificios públicos que no estén en uso", explica Ribera.

Se incluyen los monumentos. Hay sanciones si no se da ese apagado a partir de las 10 de la noche. Antes del 30 de septiembre, se tendrá que contar un sistema de cerrado automático y antes del 1 de diciembre se tendrán que haber revisado calderas e instalaciones de climatización que hayan sido examinadas antes de enero de 2021 por si no estuvieran siendo eficientes.

Tendrán que tener paneles informativos estos establecimientos sobre las medidas que se están tomando y termómetros que reflejen la temperatura y la humedad del espacio. Se recomienda el teletrabajo y se impulsa el transporte público con la gratuidad de bonos de Cercanías y Rodalías desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

De momento, no se ha hecho referencia a los hogares y al plano doméstico. La medida entra en vigor desde el día siguiente que se publique en el BOE y estará vigente hasta noviembre del próximo año.

"Se estima que un grado menos en nuestro termoestato nos permite ahorrar un 7% de nuestro consumo energético", argumentaba Ribera durante la rueda de prensa que anunciaba estas medidas.

Hay que recordar que el objetivo es reducir ese consumo de gas de aquí a la primavera. La mitad de ese objetivo comunitario que se han planteado los socios europeos y que esta es solamente una parte de un plan de contingencia mucho más ambicioso y más amplio que se llevará a septiembre en Bruselas.

Programas

Último boletín

17:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN