Tus transferencias bancarias cambian radicalmente en enero de 2025: Esta es la cifra exacta que te costarán
La Unión Europea va a obligar a los bancos a hacer algo que muchas personas echaban en falta
Publicado el
3 min lectura
Seguro que más de uno ha tenido un encontronazo con su banco porque a la hora de realizar una transferencia bancaria, esta se ha demorado debido a distintas situaciones, como que justo haya un fin de semana en medio.
Te puede interesar
Las Navidades son una temporada del año en la que se realizan muchas transacciones. El ejemplo más claro lo tenemos en los regalos de padres a hijos en forma de transferencia, aunque aquí es importante que tengamos cuidado con la vigilancia de Hacienda al respecto.
Sin embargo, y a pesar de que en este caso no haya tanta prisa por conseguir el dinero, sí que abundan los días festivos que podrían retrasar los ingresos tan necesarios para hacer frente a una época en la que se concentran tanto los gastos habituales como los más especiales y particulares.
La Unión Europea ha dado un golpe sobre la mesa y, a partir del 9 de enero de 2025, entrará en vigor la nueva normativa que establece que todas las transferencias inmediatas entre cuentas de entidades bancarias en los países miembros de la UE deberán completarse en un plazo máximo de 10 segundos.
Se acabaron los retrasos
De esta manera, independientemente del día o la hora en que se realicen, se tendrán que llevar a cabo en ese tiempo. Ya no habrá excusa para los retrasos de hasta 48 horas por fines de semana o días festivos.
Hasta ahora, aquellas personas que querían velocidad en sus transferencias tenían que hacer frente a un sobrecoste que encarecía el precio de las ordinarias. Sin embargo, la nueva normativa también contempla que el precio de las nuevas transferencias inmediatas sea igual o inferior al de las transferencias ordinarias.
Esto podría beneficiar especialmente a los clientes con cuentas bonificadas, como las asociadas a nóminas o pensiones, quienes podrían disfrutar de transferencias gratuitas tanto ordinarias como inmediatas. Para los demás clientes, el coste de las transferencias inmediatas será el mismo que el de las tradicionales, eliminando la discriminación de tarifas.
Hacen temblar a los bancos y a bizum
Esto de las transferencias inmediatas no es algo nuevo, sobre todo, desde que llegó Bizum. Este servicio permite enviar pequeñas cantidades de dinero en un proceso muy rápido (menos de 5 minutos) y en el que lo único que necesitamos es el número de teléfono del destinatario.
Bizum ya cuenta con más de 28 millones de usuarios en España y puede que vea peligrar su popularidad frente a esta nueva posibilidad de hacer transacciones inmediatas a través de otros caminos.
Sin embargo, las mejores bazas de Bizum siguen siendo la agilidad en la gestión y el estar centrado en pequeños intercambios de dinero, cada vez más comunes como consecuencia de la creciente costumbre de pagar con tarjeta (o con el móvil).
Además, los bancos no son los únicos que hacen (o sufren) cambios y modificaciones. Bizum también tiene propuesto una nueva funcionalidad para 2025 que puede ser de las más importantes que ha implementado últimamente.
Esta se centra en la posibilidad de realizar movimientos de dinero transfronterizos con usuarios de Italia, Portugal y Andorra. Ya han hecho las primeras operaciones de prueba con Bancomat en Italia y MB Way en Portugal, que ofrecen servicios similares en sus respectivos territorios.