El PSOE ganará las elecciones europeas del 9-J, según el CIS
El 31 % de los españoles no ha decidido aún a qué partido votará el próximo domingo, 9 de junio, en la que el 66,7 % ya tiene claro a quién apoyará
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El 31 % de los españoles no ha decidido aún a qué partido votará el próximo domingo, 9 de junio, en la que el 66,7 % ya tiene claro a quién apoyará.
Así se refleja en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha realizado 7.491 entrevistas del 23 al 30 de mayo de 2024.
El sondeo, que da favorito para estos comicios al PSOE por delante del PP, arroja también la incertidumbre de los votantes a la hora de escoger papeleta.
Entre los encuestados, el 20,8 por ciento señaló que decide su voto durante la última semana de campaña electoral, mientras que el 6,8 por ciento lo hará durante la jornada de reflexión y el 7,2 por ciento escogerá el domingo.
Pese a ello, la mayoría de los preguntados (48,6 %) tiene decidido el voto antes de la campaña electoral.
Además, el 71,1 por ciento tiene claro que irá a votar y solo el 4 por ciento dijo que con toda seguridad no acudirá a las urnas.
Los temas relacionados con la Unión Europea y el Parlamento Europeo tendrán la mayor parte del peso para decidir el voto del 29,3 por ciento de los encuestados, mientras que el 57 por ciento consideró que votará influenciado por los temas relacionados con la situación política actual de España.
Respecto al seguimiento de las noticias relacionadas con la campaña europea, el 51,4 % de los encuestados manifestó estar siguiéndolas con poco o ningún interés, mientras que el 44,5 % dijo seguirlas con mucho o bastante interés.
El 74,1 % señaló que lo que oye en los medios le ayuda poco o nada a informarse sobre los programas y propuestas de cada partido o coalición.
Por otro lado, el 29,6 % considera que las noticias le ayudan a decidir su voto mucho o bastante.
Respecto al modo de informarse, el medio favorito de los encuestados es la prensa en formato impreso o digital (un 64,9 por ciento sigue ahí las noticias), seguido de la televisión (64,6 por ciento), las redes sociales (48,8 %) y la radio (46,7 %).