ELECCIONES EUROPEAS

Yolanda Díaz llama a votar pese al hastío: "Nos derrotan cuando no se va a votar"

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado a acudir a las urnas el domingo, pese al "hastío" de haber vivido seis procesos electorales en un año, para votar por Europa y "defender" al Gobierno de España, y ha manifestado: "Nos derrotan cuando la gente no va a votar".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado a acudir a las urnas el domingo, pese al "hastío" de haber vivido seis procesos electorales en un año, para votar por Europa y "defender" al Gobierno de España, y ha manifestado: "Nos derrotan cuando la gente no va a votar".

Así lo ha señalado este viernes durante una visita al barrio valenciano de Benimaclet, antes de que esta tarde protagonice en València el acto de cierre de la campaña electoral de Compromís-Sumar junto a los candidatos Estrella Galán y Vicent Marzà, el ministro Pablo Bustinduy y los diputados Íñigo Errejón, Àgueda Micó y Joan Baldoví.

En las elecciones europeas de este domingo, en la que hay una circunscripción única, "todos los votos computan, no se pierde ningún voto" y vale "exactamente igual" el voto de una persona "en cualquier barrio de Valencia que en el barrio de Salamanca", ha destacado.

Díaz ha considerado que en estos comicios hay que "darle una lección democrática a la derecha, derrotarlos", pero además hay que "darle fuerza al Gobierno de España", y dentro de él a Sumar, para "seguir ganando derechos", como continuar subiendo el salario mínimo o reducir la jornada laboral.

Ha destacado que este 9 de junio "no hay segunda vuelta" para Alberto Núñez Feijóo ni para Santiago Abascal y lo importante es "seguir ganando derechos" para la gente trabajadora y para las mujeres, todo ello tras una campaña "profundamente anómala" en la que "se está hablando de todo menos de lo que necesita la gente".

La vicepresidenta ha reivindicado que los últimos informes del Fondo Monetario Internacional y de la OCDE avalan que "merece la pena votar a Sumar", porque la reforma laboral que ha cambiado la situación económica en España y ha permitido que haya 21,3 millones de personas la impulsó esta formación, igual que la subida del salario mínimo.

Sumar ha demostrado que dentro del Gobierno de España es "el pulmón social, la fuerza que tiene propuestas, que quiere reducir la jornada laboral, que mejora la vida de la gente", ha aseverado Díaz, quien ha reclamado el apoyo para la formación que ha "cambiado la vida" de los trabajadores y ha luchado contra la emergencia climática y la desigualdad.

Ha reivindicado que Sumar tiene "ideas" para España y para Europa, cuenta con "los y las mejores candidatas" y ha defendido en campaña un programa con iniciativas por la igualdad fiscal y para acabar con el "dumping social" en Europa, o la reivindicación de que el Banco Central Europeo tenga como principal misión la creación de empleo.

En clave valenciana, ha criticado las políticas "del pasado", como la ampliación del Puerto de València, que ha enmarcado en "políticas que son absolutamente depredadoras", mientras que preguntada sobre si ha animado a la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra a unirse a Sumar simplemente ha contestado que "de vez en cuando" se comunican y ha expresado "todo el cariño para la compañera".

Díaz, a la que ha acompañado el excalde de València Joan Ribó, se ha dado un paseo por el mercadillo semanal de Benimaclet, donde se ha hecho selfis con varias personas, y ha visitado Ultramarinos Javi, un pequeño comercio que ofrece desde septiembre de 2022 una cesta básica de la compra para personas necesitadas (29 productos por 29 euros) y que también recoge productos para el Banco de Alimentos.