Armengol aceptará que el Congreso debata en lenguas cooficiales desde la sesión constitutiva de hoy

La nueva presidenta del Congreso se ha comprometido a que en el pleno se pueda hablar, además de en castellano, en catalán, euskera y gallego en esta XV Legislatura

00:00

Armengol aceptará que el Congreso debata en lenguas cooficiales desde la sesión constitutiva de hoy

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha comprometido a que en el pleno de la Cámara Baja se pueda debatir y hablar en todas las lenguas cooficiales, en catalán, euskera y gallego a partir de la sesión de hoy, en la que se ha constituido el Congreso y arranca la XV Legislatura. La socialista se ha estrenado en el cargo anunciando esta decisión, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts.

Sus primeras palabras como tercera autoridad del Estado ya habían sido para dar las gracias a sus señorías utilizando estas tres lenguas cooficiales, ha explicitado claramente su compromiso con el anuncio de que permitirá su uso desde la misma sesión constitutiva. En su discurso una vez que todos los diputados han adquirido su pleno derecho como parlamentarios al tomar posesión de sus escaños, Armengol ha invitado a toda la Cámara "a construir entre todos los espacios para que esta España real se conozca y se reconozca mejor desde la escucha y el diálogo".

"Desde el respeto caben y se pueden defender todas las ideas, aceptar sin reparos la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece", ha defendido subrayando que la Cámara está "obligada" a "reflejar esta pluralidad" para "acercarse mucho más a la España real".

"Para que las razas, las lenguas y las identidades no sean barreras de cristal", ha puntualizado tras defender la pluralidad de ideas desde el respeto en una España "llena de colores y cargada de matices".

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN