Carmen Calvo justifica al Gobierno: "El Open Arms no ha pedido venir a puerto español"

La vicepresidenta del gobierno en funciones ha comparecido este jueves en el pleno extraordinario del Congreso para explicar la crisis del Open Arms

Carmen Calvo: "El Open Arms no ha pedido venir a puerto español"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido este jueves en el pleno extraordinario del Congreso para explicar la situación con el Open Arms y el Audaz. El PP y Cs había pedido la comparecencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para que fuera el líder socialista quien explicara como habían gestionado la crisis del buque español que se encuentra en el puerto de Sicilia. Finalmente ha sido Carmen Calvo, a petición de Unidas Podemos, ERC y Compromís, quien ha comparecido ante el Congreso.

La socialista ha recordado que el buque de rescate "nunca ha pedido, en esta ocasión, venir a puerto español" y asegura que el 16 de agosto el Gobierno en funciones contactó con Italia para pedir "ayuda y colaboración" ante la "complicada situación que se estaba viviendo en el barco". Desde el país italiano no se recibió una respuesta y el Ejecutivo español ofreció como medida alternativa el puerto de Algeciras (Cádiz) debido a que "es un puerto con los recursos necesarios" para poder atender a los migrantes rescatados por el Open Arms. 

No obstante, el barco humanitario declinó emprender una travesía de cinco días hasta el puerto gaditano por considerarla "inviable" en sus condiciones, lo que propició una segunda oferta por parte del Ejecutivo de los puertos de Baleares por ser los más cercanos a la nave y que Proactiva Open Arms también la rechazó.

Sin embargo, ha recordado la vicepresidenta, la ONG sí que aceptó ir a Algeciras en dos ocasiones en 2018, una en agosto con 87 inmigrantes y otra en diciembre con más de 300, y en una tercera al de Barcelona con 60 ante el cierre de los puertos de Malta e Italia el año pasado, no siendo ninguno el "más cercano" y, por tanto, no el más seguro.

Mientras los días seguían pasando y las autoridades italianas "no conseguían convencer a su ministro" del Interior, Matteo Salvini, de que les autorizara el desembarco, Sánchez dio la orden de fletar el Audaz para que fuese "hacia el barco y trajese todos los inmigrantes que quedaban, y así ocurrió", ha subrayado.

Carmen Calvo también ha asegurado que esta decisión ha sido "honrosa para España" porque ha tenido "buenos resultados políticos" y que la Unión Europea ha dicho que "España ha sido quien ha dado una solución a esta situación, que se encontraba totalmente enquistada". También la vicepresidenta del gobierno afirma que después de tomar la decisión, pudieron hacer llegar a los foros de la UE que "las fronteras españolas son también fronteras europeas, y desde la Unión Europea deben ser conscientes que la presión que recibe España es un problema europeo y no sólo nacional". 

Sin embargo, se topó con el "giro" que dio a los acontecimientos el fiscal de Agrigento (Sicilia) cuando ordenó, una vez que el buque militar había zarpado de Rota (Cádiz), el desembarco urgente en la isla italiana de Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo del Open Arms de los 163 que llegó a auxiliar y que serán repartidos entre España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Los 15 que corresponden a España llegarán mañana alrededor de las 8 a San Roque, según ha dicho Calvo, que ha apuntado que la Comisión Europea que fijó el reparto "consideró que tenían una situación preferencial en reconocimiento al esfuerzo del Gobierno español".

Con todo, la vicepresidenta ha sacado pecho de la política migratoria desarrollada por el Ejecutivo en los últimos 14 meses recalcando que "es un asunto que no se puede abordar con simpleza ni en términos absolutamente polarizados". "El fenómeno migratorio es eterno y recurrente", ha advertido para instar a que se convierta en un "asunto de estado sin paliativos", ha subrayado.

Calvo ha añadido que quiere que la inmigración sea "ordenada y regular" y que no haga de ella un elemento de "manipulación y demagogia" que hace salir "de donde nunca debe salir el racismo, la xenofobia y los delitos de odio".

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN