El plan de regeneración democrática de Sánchez para los medios de comunicación: "Rendición de cuentas"

"Solo deben estar preocupados los que han hecho de la mentira su forma de actuación", tras anunciar que se van a invertir 100 millones de euros en digitalizar los medios

Pedro Sánchez presenta en el Congreso el plan de calidad democrática

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado ante el pleno del Congreso su plan de regeneración democrática centrado en medidas sobre medios de comunicación y libertad de expresión. Un plan que anunciaba tras los cinco días de reflexión que se tomó el pasado mes de abril para decidir si le merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo ante "la campaña de acoso que considera que existía contra él y su familia". Por lo que el plan ya se conoce a nivel popular como "plan begoña".

Una esperada comparecencia del presidente del Gobierno que ha comenzado con un llamamiento a todas las fuerzas políticas a renovar antes de que finalice el año el actual Pacto contra la Violencia de Género y pidiendo "unidad" a todos los partidos contra los crímenes machistas tras las últimas cinco víctimas mortales en tan solo dos días.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de COPE (@cope_es)

El 90 % de los españoles se ven expuestos a noticias falsas

El presidente del Gobierno ha dado una clase de periodismo que se podría impartir en cualquier facultad de Ciencias de la Información con afirmaciones como:

"En democracia el papel más importante es el de los ciudadanos y ciudadanas los que deciden que debe hacerse o no y para ello debe discernir entre la verdad y la mentira, entre los datos y los no datos".

"La Constitución habla desde hace 40 años de la información veraz y no es casualidad que el constituyente eligiera este término en el artículo 20. Por ello debemos garantizar una prensa libre y plural y debemos garantizar el trabajo de los periodistas, y el derecho de los ciudadanos a recibir esa información".

"Un trabajo que cuesta vidas. El periodismo es una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia, pero comparte su labor con herramientas que falsean la verdad como la IA o los seudomedios que se hacen eco de bulos, para conseguir clics. Esto pasa en Estados Unidos, en Polonia, en Hungría y también está pasando aquí".

"Las fakenews no surgen por accidente, hay quien las fabrica y utiliza medios económicos a construirlas. El consumo de estas noticias está ligado al auge de la ultraderecha, de la xenofobia, el antisemitismo y la homofobia".

"Los enemigos de la democracia están usando las fakenews para envenenar nuestra democracia. Es un problema que nos afecta a todas las democracias, a toda Europa, a todas las democracias occidentales".

Más transparencia y rendición de cuentas

"En 2020 la Unión Europea aprobó un plan que debemos implantar los estados medios. Tenemos que tomar medidas para proteger el pluralismo de los medios de comunicación y por eso les anuncio que vamos a tomar una ronda de contactos para proponerles un plan de acción que nos ayude a proteger nuestra democracia".

"Este plan se resume en la siguiente idea: dotar a nuestra democracia de más transparencia y más rendición de cuentas del poder ejecutivo, los medios de comunicación y el poder legislativo", ha dicho.

Vamos a aprobar, ha anunciado, "una estrategia de Gobierno abierto que amplíe y mejore la cantidad y la calidad de la comunicación gubernamental", primer eje.

El segundo eje "se va a centrar en fortalecer la transparencia de nuestro sistema informativo: Sin medios libres no hay democracia, sin fuentes fiables nuestros ciudadanos estarían ciegos. Salvaguardar a los medios, proteger a los periodistas y sus fuentes, para ello el Reglamento europeo aprobado por todos menos la ultraderecha debemos trasladarla ahora a nuestra legislación".

Medidas que se resumen, "en transparencia, independencia, pluralismo y protección".

Limitar la financiación de las administraciones públicas a medios que tienen más publicidad que lectores, y que partidos políticos paguen noticias en medios y que no tengamos que escuchar o leer "os vamos a triturar".

Para garantizar todo ello propondremos ampliar las funciones y capacidades de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia

100 millones de euros para digitalizar los medios

Aprovechaba para hacer un anuncio, la inversión de 100 millones de euros provenientes de fondos europeos "para todos los medios de comunicación que lo requieran sin tener en cuenta su línea editorial", ha remarcado el presidente del Gobierno.

"Vamos a proponer una reforma de la ley mordaza. Todo este paquete trata de reforzar el eje de la democracia que es la libertad de expresión. No es la intención del Gobierno de repartir carnes entre unos medios y otros. Esa viabilidad se la tienen que dar los ciudadanos.

Piden comparecencias y luego las señorías del PP no escuchan

Sánchez se ha quejado en más de una ocasión a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por los murmullos que se oían desde la bancada popular.

"Piden tantas comparecencias y cuando vengo, no escuchan", ha dicho desde la tribuna de oradores después de acusar a los diputados populares de estar hablando todo el rato.

España, de vagón de cola a locomotora de Europa

El esperado pleno para conocer estas medidas destinadas a los medios de comunicación, comenzaba con un resumen de los últimos consejos europeos. Un tramo de la comparecencia de Pedro Sánchez que se puede resumir en estas frases:

"España vive uno de los mejores momentos de su historia", se ha felicitado el presidente agradeciendo a los deportistas españoles como los miembros de las selecciones de fútbol tanto masculina como femenina y a Carlos Alcaraz, vencedor de la última edición de Wimbledon".

"España ya no es el vagón de cola de Europa, es una de sus locomotoras y en Europa se nos escucha", ha continuado antes de comenzar a resumir los últimos consejos europeos. Sánchez ha aplaudido los nuevos nombramientos en los puestos de dirección europeos y ha alabado la figura de Josep Borrell que deja el cargo de Mister Pesc, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Y anunciaba que Sevilla será en 2025 la sede de las Jornadas al Desarrollo de Naciones Unidas.