Todos los detalles detrás de la huelga de transportistas en España: ¿quién la convoca y cuánto durará?

El paro ha sido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, que representa a las pymes y autónomos del sector de toda España

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Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A las 00:00 horas de este lunes 14 de marzo ha comenzado un paro indefinido dentro del sector de los transportistas, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, que representa a las pymes y autónomos de toda España. Se realiza en protesta por los altos precios del combustible, defendiendo que "no pueden seguir trabajando a pérdidas", además de buscar una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores.

En el comunicado, emitido por la plataforma, apunta que "el 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas".

¿Cuándo es el paro y a quiénes afecta?

El paro ha arrancado a las 00:00 horas de este lunes 14 de marzo y tiene carácter tanto nacional como indefinido. Afecta a los transportistas autónomos y a los que forman parte de pequeñas empresas, ya que la huelga no está secundada por las principales patronales como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) o el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

¿Cuál ha sido el detonante para convocar la huelga?

El detonante principal de la convocatoria ha sido la subida del precio de los combustibles, que se ha visto muy afectado por la guerra desatada entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, las diferencias existentes en España entre los autónomos y pymes respecto a grandes patronales son la segunda reivindicación clave de este paro.

El pasado 1 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CNTC en el mes de diciembre. Sin embargo, desde la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías rechazan dicho acuerdo, asegurando que no resuelve los problemas de base del sector y solo beneficia a las grandes empresas del transporte. Por su parte, desde la CETM sostienen que "no es el momento de secundar un paro de transportes" y añaden que "solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación".

¿Cuáles son las reivindicaciones más destacadas?

Los transportistas exigen que se prohíba la contratación de servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación, así como limitar la intermediación en los contratos a un solo contratista. Por otro lado, piden prohibir, por ley, que el conductor sea el encargado de la carga y descarga, además de un decreto que limite el tiempo máximo en el que se realicen estas labores. La jubilación a los 60 años al calificar la profesión de alto riesgo es otra de sus reivindicaciones.

¿Qué consecuencias puede dejar el paro?

Pese a que la huelga solo está apoyada por los autónomos y las pymes del sector del transporte, un apoyo masivo podría provocar el desabastecimiento de productos en varios, ya que desde la plataforma aseguran que los pequeños transportistas suponen el 85% del sector en nuestro país.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que apuntó que se reuniría con los transportistas "en los próximos días", finalmente lo hará este miércoles, como ha anunciado el CNTC en un comunicado. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías que ha convocado la huelga que se inició este lunes no está representada en el CNTC.

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