El convento de Las Damas Apostólicas se queda como está
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a los vecinos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Esta historia es la de la victoria de unos vecinos de Chamartín ante una poderosa promotora. En medio de esa lucha, unos terrenos en pleno Paseo de la Habana de la capital. Te hablo del Convento de Las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús. Un enfrentamiento que comienza en 2017, que acaba, por el momento, con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Todo empieza el verano del 2017. Los vecinos de esa zona de Chamartín comprueban, alarmados, cómo se está derribando parte de la edificación de este noviciado estilo neomudéjar, construido en 1930 con un planta rectangular y cuatro patios interiores. Esas obras las paró la Comunidad que, meses más tarde, declaró ese Noviciado como Bien de Interés Patrimonial. Los edificios y la parte sur y oeste del jardín. Por ley era así al estar construido antes de la Guerra Civil.
Ante esta decisión se presentaron dos recursos: uno de los propios vecinos pidiendo que también se protegiese la parte sur y oeste, es decir, toda la parcela; el otro recurso lo presentó el dueño de la misma, la sociedad Global Alchiba, pidiendo que no se protegiese nada que no fuese construcción.
Al final, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha dado la razón a los vecinos. Declara bien toda la parcela de 17 mil metros cuadrados porque, según el informe de un perito que ha dado por bueno, hay que asegurar el entorno para una correcta lectura del edificio y de su significado histórico.