Este es el alimento que debes incluir en tu dieta para cuidar tus riñones y evitar el estreñimiento
Al igual que la gran mayoría de los alimentos, sus grandes beneficios pueden quedar opacados por comerlos fuera de los límites aconsejados
Publicado el
3 min lectura
En España sentimos una gran cercanía y un gran apetito por los cítricos. Entre ellos, el que más destaca es, por supuesto, la naranja. Sin embargo, cada vez va ganando más seguidores la mandarina.
En la temporada que abarca los años 2023 y 2024, la mandarina ocupó el segundo puesto entre los cítricos más consumidos en Europa con unas 2,6 millones de toneladas. El otoño es la temporada en la que llegan las primeras remesas a las tiendas y, finalmente, a nuestros hogares.
España, un país muy de mandarinas
Aunque las mandarinas tengan su origen en China e Indochina, en Europa empezó a cultivarse en el siglo XIX. De hecho, se cree que el nombre de la fruta se debe a que era el color de los trajes de los mandarines, los gobernantes de la antigua China.
De entre los principales productores del mundo, destaca España junto a Argelia, Israel y Japón. En concreto, la Comunidad Valenciana produce el 90% de la mandarina de nuestro país. Otras regiones donde se cultiva son Tarragona, Murcia, Almería, Sevilla y Huelva.
Te puede interesar
No es de extrañar, por tanto, que en España esté dentro del grupo de mayor consumo de frutas frescas en los hogares junto con los demás cítricos. Así lo explican los datos del Informe del Consumo Alimentario en España de 2022.
Qué hay dentro de la mandarina
Además de lo que podemos ver a simple vista, igual que las demás frutas, esta cuenta con una serie de vitaminas y nutrientes que, en su justa medida, van a venir muy bien para nuestro organismo y nuestra salud.
Por supuesto, destaca su gran cantidad de agua, pero también sus niveles muy bajos de azúcar. Por otra parte, y al igual que la naranja, son ricas en vitamina C, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Esto viene bien, sobre todo, en otoño e invierno para evitar resfriados.
También contribuye a una buena digestión gracias a su fibra y, al ser un buen antioxidante, permite mantener una piel saludable. Además, tiene altos niveles de potasio, lo que viene muy bien para después de haber practicado deporte.
Lo que la mandarina te da, la mandarina te quita
Entre los principales beneficios de esta fruta está su contenido en ácido cítrico, que al unirse al calcio en la orina, consigue reducir la formación de cristales o piedras renales. Además, como hemos comentado, tienen mucha agua, lo que viene bien para que los riñones estén hidratados.
Como con la gran mayoría de los alimentos, si nos excedemos en su consumo, sí que puede terminar siendo perjudicial para la salud. El principal elemento con el que debemos tener cuidado es con el potasio.
La mandarina no destaca por ser muy rica en este mineral, pero cuantas más comamos, más posibilidades hay de que se convierta en un auténtico problema. La insuficiencia renal se origina porque los riñones no son capaces de eliminar el exceso de potasio y este termina pasando a la sangre.
Esto puede derivar en ritmos cardíacos poco habituales o, en casos extremos, podría provocar un ataque al corazón, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Así, la National Kidney Foundation recomienda que no tomemos más de una pieza de mandarina al día si tenemos alguna dificultad renal.