El alimento que debes tomar cada noche para mejorar tu digestión y ayudarte a dormir mejor: fácil de incorporar en tu dieta
Lo que comemos también se traduce en cómo nos sentimos y eso lo vemos reflejado también en nuestro cuerpo. Afortunadamente, hay alimentos que nos ayudan a cuidarnos por dentro
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Afortunadamente, la población en los últimos años se ha volcado en cuidar mucho más su salud y su alimentación. Siempre se ha dicho que una alimentación equilibrada, una buena rutina de ejercicio y cuidar bien nuestro sueño es fundamental para tener una vida saludable y evitar contraer, en la medida de lo posible, todo tipo de enfermedades.
TE PUEDE INTERESAR
La teoría nos la sabemos todos. Ahora bien, la práctica es algo más complicada y hay quienes les cuesta mantener estos tres pilares en pie. Cuando no les falla la alimentación, lo hace el ejercicio y cuando no, es el sueño. Y así es como muchas personas entran en un bucle en el que acaban cansados, con digestiones pesadas y contrayendo ciertas enfermedades por la falta de nutrientes y vitaminas necesarias en nuestro cuerpo que nos ayuden a combatirlas.
Por eso, el mundo de la nutrición trata de dar a conocer alimentos que, mediante su consumo recurrente, puede ayudarnos a cuidarnos por dentro, para así nosotros encontrarnos mejor también por fuera. Y es que, en el fondo, hay una serie de alimentos con muchísimos beneficios, tanto para nuestro cuerpo y nuestra mente.
El alimento que debes tomar cada noche para mejorar tu digestión y ayudarte a dormir mejor
Un alimento con múltiples beneficios probióticos es el kéfir, un aliado fundamental para quienes buscan cuidar su salud intestinal. No obstante, y más allá de todo esto, el kéfir también tiene muchas ventajas antiinflamatorias y, además, ayuda a conciliar mejor el sueño, por lo que se trata de una muy buena opción para tomar de postre antes de irte a dormir.
El kéfir es un producto lácteo fermentado con un alto contenido en probióticos y es cada vez más conocido por mejorar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmune. Este alimento se elabora con la fermentación de leche con granos de kéfir, que no son más que una mezcla de bacterias y levaduras beneficiosas. Un proceso que, por lo tanto, hace que acabe enriquecido con una serie de nutrientes esenciales como proteínas, calcio y vitaminas del grupo B.
El consumo regular de kéfir ayuda a equilibrar la microbiota intestinal, lo cual ayuda a reducir la inflamación crónica y mejora las digestiones, además de reducir el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, artritis o incluso enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, y como ya te hemos venido contando, su consumo también mejora la calidad del sueño. El kéfir es un producto rico en triptófano, que estimula la producción de serotonina, la hormona clave que regula el estado del ánimo y el sueño.
Cuando tomas kéfir antes de irte a la cama, y tras segregar estas hormonas, tu cuerpo estará más relajado y lo preparará para ese descanso que necesitas.
LA IMPORTANCIA DEL TRIPTÓFANO PARA DORMIR MEJOR
Los alimentos ricos en triptófano, tal como hemos explicado, contribuyen a la producción de serotonina, y el kéfir no es el único. La nutricionista Sandra Moñino explicó hace unos días en sus redes sociales que existe otro alimento rico en triptófano que también contribuye a la secreción de serotonina. En este caso habla expresamente de alimentos como los frutos secos, que se suman al consumo de plátanos o incluso kiwi.
También recuerda la importancia de no exponernos a alimentos que nos generen cierta actividad, como es, sin ir más lejos, el café.
"Nada a partir de las tres de la tarde. Hay personas que toman muchísimo café, que a lo mejor se pueden tomar perfectamente cinco cafés. Hasta las tres de la tarde", recuerda, ya que el café "te está activando, entonces como mucho dos cafés por la mañana sería lo suyo". Ha pedido también evitar las "bebidas carbonatadas".
Y es que si además de intentar consumir esos alimentos ricos en triptófano, considera también fundamental evitar el azúcar, ya que al igual que la cafeína, "el azúcar es excitante".