La nutricionista Boticaria García habla claro y desvela cuántos huevos puedes tomar al día sin riesgo para tu salud: "De media..."

La Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha cambiado sus criterios e incluye el huevo en la lista de "alimentos saludables". Ahora bien, ¿cuántos puedo consumir diariamente?

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El huevo es uno de los alimentos más socorridos que podemos tener en nuestra cocina. Es fácil de cocinar, versátil y también bastante barato frente a otros alimentos ricos en proteínas. Se trata de uno de los alimentos más nutritivos. 

No solo hablamos de proteína, sino también de selenio, vitamina D, ácido fólico, calcio, ácidos grasos saludables, biotina y riboflavina, entre otros muchos nutrientes que son beneficiosos para nuestra salud. Todos estos componentes hacen que el huevo tenga múltiples beneficios dentro de nuestro organismo

Es un producto tan incluido en nuestra dieta que no puede faltar en ningún supermercado y es de las primeras cosas que apuntamos en nuestra lista de la compra en cuanto faltan. No obstante, lo que posiblemente no supieras es que la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no consideraba que los huevos fueran un alimento saludable por no cumplir los criterios para ser considerados "saludables".

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

¿CUÁNTOS HUEVOS PUEDO TOMAR DIARIAMENTE?

Sobre esta cuestión ha dado muchas pistas recientemente la doctora en Farmacia y nutricionista Boticaria García, quien ha ganado especial repercusión a través de sus redes sociales y sus apariciones en distintos medios de comunicación. 

A través de su cuenta de Instagram @boticariagarcia, la nutricionista explica que este año viene "con una sorpresita" para todos aquellos que decían "que comer huevos es malo porque tienen colesterol". 

"La FDA ha actualizado la clasificación de alimentos saludables que, por cierto, ya tocaba, porque llevaba sin actualizarlo desde los años 90, y una vez cada 30 años, pues igual no hace daño", agrega. ¿Y qué ha cambiado? 

"En los años 90 para que un alimento se clasificara como saludable debía cumplir estos requisitos: ser bajo en sal, bajo en grasa total, bajo en grasa saturada y bajo en colesterol", apunta.

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Y lo que ha cambiado han sido, precisamente, esos criterios. "Ahora para que un alimento se clasifique como saludable, también debe ser bajo en sal, pero no en todo tipo de grasas, sino solo bajo en grasas saturadas, y también bajo en azúcar, que antes de aparecer el azúcar no era tan malo. Por todos estos cambios, el huevo se quita definitivamente el San Benito y sube al podio de los alimentos saludables", asegura.

Finalmente, contesta a "la pregunta del millón" sobre cuántos huevos puedo tomar al día. "La respuesta depende de muchos factores por ejemplo de cómo y con qué te los comas, pero en general comer de media uno de estos al día se considera una buena opción", concluye.

el uso desconocido de la cáscara del huevo que puede ayudarte en situaciones de emergencia

Según un estudio publicado en National Institutes of Health (NIH), las membranas de la cáscara del huevo tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

El estudio realizado por varios autores de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en La Paz (Bolivia), han demostrado que las membranas de la cáscara de huevo presentan una serie de propiedades beneficiosas para la regeneración de tejidos. Y es que, en el fondo, la piel es uno de los órganos más grande de nuestro organismo.

Los investigadores realizaron heridas superficiales de unos 15 milímetros en la espalda de 10 ratos albinos machos y los dividieron en distintos grupos. Uno de ellos no recibió ningún tipo de tratamiento, frente a los otros tres que sí lo hicieron.

De los que sí recibieron tratamiento, uno fue con un tratamiento convencional, otro con membrana de huevo que se aplicó directamente en la herida y finalmente, el último, con membranas en forma de polvo.

Este examen arrojó datos muy interesantes, y es que todos aquellos ratones tratados con membranas de huevo y polvo de membrana, consiguieron reducir las heridas más rápido que aquellos que con un tratamiento convencional. El tiempo de curación fue de unos 12 días, frente a los 16 de la cura común.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN