El fraude bancario concentra 6 de cada 10 llamadas al INCIBE

Entre los errores más habituales que comprometen nuestra seguridad está aceptar las cláusulas y condiciones sin leerlas al hacer una, comprar o descargar software o alguna app

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Te da más detalles la jefa de Sociedad de COPE, Carmen Labayen

Carmen Labayen

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8 de cada 10 personas prefieren hacer las gestiones bancarias online que ir a alguna sucursal porque es más rápido y cómodo. La contrapartida es el miedo a que nos roben nuestros datos. Y es que el fraude bancario concentra 6 de cada 10 llamadas al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Evitar ser víctimas de este delito es posible protegiendo nuestro móvil y tomando ciertas precauciones.

Entre los errores más habituales que comprometen la seguridad de nuestros datos está aceptar las cláusulas y condiciones sin leerlas al hacer una, comprar o descargar software o alguna aplicación, junto con tener la geolocalización activada de forma permanente y utilizar siempre las mismas contraseñas, según recoge el estudio “Influencia de la tecnología en la vida de los españoles” de la empresa de seguridad online Kaspersky.

Según este informe, el 85,5 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes temen que les roben sus datos bancarios, es la principal preocupación por delante de la pérdida de todas las fotos y vídeos (53 por ciento)o de que los ciberdelincuentes puedan ver ese material gráfico (40 por ciento) o escuchar sus conversaciones privadas (26 por ciento).

3 de cada 10 usuarios han sido víctimas de un ciberataque o de una estafa online, los más frecuentes, según subrayan en el estudio, comprar en una web fraudulenta y no recibir nunca el producto (22 por ciento), descargar un virus en el ordenador (20 por ciento), recibir un mensaje pidiendo hacer clic en un enlace fraudulento e introducir nuestros datos (12 por ciento), el robo de datos bancarios (10 por ciento) o recibir un mensaje pidiendo hacer clic en un enlace y descargar un archivo malicioso (8,5 por ciento).

En muchos de estos casos, los piratas informáticos lo que buscan por encima de todo son datos bancarios, bien para hacer uso de nuestra cuenta corriente o de nuestra tarjeta o bien para venderlos a otros ciberdelincuentes.

Y es que según explica a COPE el técnico del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE-CERT) Raquel Loma “un 60 por ciento de las llamadas que registramos son por fraude bancario, dentro de un top 5 lo pondría el primer lugar este delito, porque hoy en día casi todos los incidentes que registramos son suplantaciones a entidades bancarias y sobre todo es en los que más caen los usuarios y, por tanto, los que más afectan a la ciudadanía”.

Los troyanos bancarios se duplicaron en el último año

La infección de nuestros dispositivos con troyanos bancarios para obtener datos relacionados con nuestra cuenta corriente es una de las tácticas a las que más recurren los ciberdelincuentes. El que lo logren requiere de que nos descarguemos software o de aplicaciones que contienen virus que les permitirán controlar nuestro teléfono móvil y, de paso, nuestras finanzas.

Solo en 2022 en España se reportaron más de 20 millones de ciberataques con troyanos bancarios, el doble de los que se reportaron en 2021, según los datos que manejan las empresas dedicadas a la seguridad informática.

Sufrir un ataque de este tipo puede requerir la desinfección de tu teléfono móvil, algo con lo que te pueden ayudar desde el servicio de atención telefónica del INCIBe-CERT llamando al 017.

Y es que solo en 2021, España fue el segundo país con más usuarios atacados por malware bancario. Y el año pasado se descubrieron 200.000 nuevas versiones de troyanos móviles bancarios para móviles, muchas de ellas con capacidades mejoradas, el doble que el año anterior, según el informe “Amenazas móviles en 2022” por Kaspersky. También en 2022 detectaron 1,6 millones de instaladores de software no deseado.

Instalándonos malwares, los ciberdelincuentes logran infectar nuestros dispositivos y llegan a interceptar los SMS con los códigos de autentificación de nuestro banco. En ocasiones logran incluso captar las llamadas que el usuario hace a su entidad financiera. Con ese tipo de virus, funciones como la de autocompletado y de almacenaje de los datos de nuestra tarjeta de crédito que nos ofrecen algunas webs nuestra seguridad también puede verse comprometida. Y todo porque al tener acceso a nuestro móvil los estafadores dispondrían de nuestro nombre, número de tarjeta, fecha de caducidad y, en ocasiones, del CVV, el código de 3 dígitos asociado a esta tarjeta, en definitiva, de todo lo que necesitan para poder hacer transacciones.

Cuidado con los mensajes alarmantes y con enlaces

La mitad de los usuarios de móviles sufren un ataque de phishing cada trimestre, mensajes de mail o SMS con un enlace por medio del que los ciberdelincuentes pretenden obtener nuestros datos personales o bancarios. Según el informe Global State of Mobile Phishing Report publicado el 1 de marzo de 2023, la mayor tasa de phishing de la historia se observó en 2022 y las estafas con mensajes trampa aumentan desde el segundo trimestre de 2020.

Los estafadores se hacen pasar por las entidades bancarias por medio de un correo electrónico (phishing), SMS (smishing) o llamadas telefónicas (vishing) para obtener de sus víctimas su nombre de usuario y su contraseña, haciendo que pinchen sobre un enlace o URL de forma impulsiva alertándoles por ejemplo de que sin esa acción su cuenta va a ser bloqueada o se va a hacer un cargo indeseado.

“Es difícil que nos roben nuestros datos bancarios solo con pagar con nuestra tarjeta desde el móvil. Es más factible que pueda ocurrir en una tienda online porque aquí sí que ya podemos ser víctimas de un phishing o un vishing. Generalmente primero obtienen nuestro usuario y contraseña bancaria y después ya por teléfono tratan de que les digamos el pin que nos ha llegado de banco por mensaje de texto y ya tendrían todos los elementos para hacer la transacción Cuantos más datos tengan de nosotros más vulnerables somos, poco a poco y mezclando diferentes técnicas van a ir tratando de completar la información hasta lograr controlar nuestra cuenta corriente” señala Loma.

Para evitar ser víctimas de este delito debemos ser prudentes y fijarnos bien en el mensaje que hemos recibido, en los datos del remitente, el tipo de mensaje desconfiando de los alarmistas o de los que tratan de darnos una falsa confianza tipo “detectados movimientos sospechosos” o “compra autorizada por 1990.46 euros. Si no reconoce este pago, pulse en el siguiente enlace para cancelarlo”. Algunos de estos mensajes trampa tienen faltas de ortografía o frases mal construidas y suelen estar poco personalizados. Antes de hacer clic

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