El grave riesgo de dejar a un niño dentro de un vehículo bajo el sol

En solo 30 minutos, el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27º a 50º

No se debe dejar a los niños dentro de un vehículo aparcado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ante las olas de calor que estamos viviendo en España desde finales de junio y a lo largo de este verano, el Real Automóvil Club de España (RACE), alerta de los graves riesgos que supone dejar a un niño dentro de un vehículo bajo el sol y recuerda que en Europa, desde el año 2006 han muerto por esta causa en 26 niños, 2  de ellos en España. En Estados Unidos fallecen por este motivo un promedio de 38 niños al año, contabilizando más de 800 niños muertos desde 1998. En el 81% de los casos, los padres alegaron que no se percataron de que el pequeño se quedaba en el interior del vehículo, mientras que el 11% afirmaron que lo hicieron conscientemente.

Por encima de todo, el RACE quiere llamar la atención ante la posibilidad de bajarnos del coche y dejar en el interior a nuestros hijos aunque sea para "un minuto". No podemos olvidar que  en tan solo 30 minutos, el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando, por ejemplo de 27º a 50º.  Para evitar tal error, el club automovilista señala que la tecnología permite informar a los conductores del abandono del niño en el caso de alejarse del vehículo.

El RACE ha participado en una investigación destinada a conocer cómo incrementa la temperatura dentro de un vehículo estacionado bajo los efectos del sol. Las pruebas se han llevado a cabo con tres vehículos idénticos y del mismo color.

Tomando como referencia una temperatura exterior (de ambiente) de entre 27 y 29 grados, la prueba de análisis se ha centrado en el cálculo de la temperatura interior del vehículo con tres situaciones distintas: con el vehículo totalmente cerrado, con una ventanilla abierta 5 cm y una tercera opción, con el vehículo con dos ventanillas abiertas 5 cm (para formar corriente de aire).

Los resultados muestran cómo, mientras la temperatura ambiente exterior permanece prácticamente constante, las mediciones en el interior del vehículo, independientemente de las tres situaciones de medición planteadas, aumenta en más de 10°, en solo 10 minutos. La temperatura sigue incrementándose y, dentro de un vehículo cerrado a los 30 minutos, el mercurio marca el doble que en el exterior. Al cabo de casi 2 horas la temperatura en el interior del vehículo es por encima de los 60°.

Hay que tener muy en cuenta que el sistema de autorregulación de temperatura corporal en los bebés es inmaduro, lo que hace que, con temperaturas exteriores muy altas, su cuerpo no sea capaz de mantener la temperatura corporal normal. La hipertermia resultante, junto con deshidratación, puede producir la muerte. Con temperaturas muy altas si no se toman medidas adecuadas, el alto grado de deshidratación y la alta temperatura pueden provocar que los órganos funcionen de una manera errática, provocando que los síntomas empeoren de manera progresiva. 

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