Los peligros de la mielitis transversa: la enfermedad del voluntario de la vacuna de AstraZeneca
Esto es todo lo que debes saber sobre la dolencia que ha provocado la suspensión de los ensayos del remedio contra el covid-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La carrera por la vacuna contra el coronavirus mantiene en vilo al mundo desde que la pandemia llegó a nuestras vidas para quedarse. De ahí que una de las noticias de este miércoles haya generado cierta inquietud e incluso tristeza entre la población. Se trata de la suspensión por el momento de los ensayos de la vacuna de AstraZeneca, cuya investigación ya se encontraba en la fase III.
La decisión ha venido motivada por lo que se sospecha que ha podido ser una reacción adversa. La ha sufrido uno de los voluntarios del estudio que la farmacéutica y la Universidad de Oxford llevan a cabo en Reino Unido, y tiene que ver con otra enfermedad: la mielitis transversa.
¿Qué es la mielitis transversa?
Esta dolencia consiste en una inflamación de parte de la médula espinal: los nervios de esta dejan de mandar mensajes al resto del cuerpo. Se presenta de forma repentina y su progresión es cuestión de horas o días. Las causas de la misma podemos encontrarlas en una infección viral o (y por eso puede que estemos hablando de ella) o una vacunación.
¿Cuáles son los síntomas de la mielitis transversa?
La mielitis transversa produce dolor en la parte baja de la espalda, que se puede extender a piernas o brazos o también cerca del pecho o el abdomen. Otros síntomas tienen que ver con el entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Puede llegar a generar incluso la sensación de que algo te aprieta el pecho, el abdomen o las piernas.
Puede darse el caso de que la mielitis transversa genere, además, pesadez en las piernas (hasta el punto de que se produzca en ellas una debilidad grave e incluso una parálisis total). Por último, otro problema que puede generar esta patología va en relación con la vejiga y los intestinos: necesidad de orinar más o dificultad para hacerlo, incontinencia y estreñimiento.
¿Cómo se combate la mielitis transversa?
Los remedios más comunes contra la enfermedad son los esteroides, los medicamentos antivirales y los analgésicos. También puede seguirse una terapia de intercambio de plasma o corticoesteroides.
¿La mielitis transversa deja secuelas?
La mielitis transversa no es una enfermedad de la que cueste precisamente poco recuperarse. De hecho, es posible que quien la sufra no llegue a superarla por completo, algo que puede llegar a costar dos años a algunos pacientes.
Aún es más preocupante saber que muchos de los afectados por la mielitis transversa acaban padeciendo una discapacidad.