Atento a si tienes uno de estos tres problemas: es posible que no puedas volver a comer plátano en la vida
El plátano es una de las frutas más populares. Destaca por su gran nivel de potasio, fibra y vitaminas
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Con la llegada del calor en esta época del año, son muchas las personas que prefieren consumir alimentos fríos como las frutas. Una de las más populares son los plátanos, ricos en potasio, fibra y vitaminas. Además, es una de esas que aporta múltiples beneficios a nuestra salud, veasé la ayuda para la prevención y fortalecimiento contra las enfermedades cardiovasculares o el mantenimiento de la presión arterial en sus niveles normales.
Aún así y como ocurre en muchos casos, algunas personas resultan ser alérgicas a ellas. En nuestro país la alergia a las frutas representa el 30%. En concreto, los síntomas que provoca esta frente al plátano pueden ser hinchazón, erupciones cutáneas e incluso dificultad para respirar.
Si sufres alguna de estas condiciones, cuidado con el plátano
Pero, ¿qué pasa con aquellos que tienen alguna enfermedad y consumen esta fruta? Un ejemplo puede ser la subida de los niveles de sangre. Esto pueden sufrirlo las personas con enfermedad renal crónica, para las que consumir este tipo de alimentos puede ser peligroso. Esta condición es conocida como hiperpotasemia.
Y es que, aunque el plátano sea una fruta muy saludable, también es alta en carbohidratos y azúcares. Todo ello hace que los diabéticos deban controlar las raciones que toman en relación con los niveles de glucosa. Cuando este está muy maduro, contiene fructosa y fibra soluble, pudiendo causar algunos problemas digestivos en personas que sufren el Síndrome del Intestino Irritable.
Ahora bien, también hay que prestar especial atención a las personas que sufren de enfermedades relacionadas con el corazón, pues un gran consumo de plátano puede aumentar su nivel de potasio en la sangre.
¿Qué ocurre si desayuno todos los días un plátano?
Es bien sabido que el desayuno es la comida más importante del día. Empezar el día con energía es esencial para aguantar una dura jornada laboral. Además, todo lo consumido en él, repercutirá en el resto de alimentos que vayamos tomando. Este ofrece múltiples opciones, pasando por el dulce y el salado, aunque los hay que prefieren consumir una pieza de fruta, un plátano por ejemplo.
Como hemos destacado anteriormente, este es una fuente destacada de nutrientes. Pero, según un estudio que lleva por nombre 'El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre', consumir todos los días esta fruta nada más levantarnos puede llegar a aumentar nuestro nivel de azúcar en la sangre.
Otra investigación propulsada por la revista 'Advances in Nutricion', destaca su alto nivel de fibra y carbohidratos, los cuales se pueden combinar de buena manera con alimentos saludables y ricos en proteínas, lo que puede suponer un buen aporte para este tema y regular nuestro apetito. Aún así y según 'Apetite', esta situación puede provocar un mayor nivel de hambre y derivar en un aumento de peso bien pasado un tiempo.