Estas son las pensiones que más aumentarán con la nueva subida del Gobierno para 2024: 127 euros al mes más

Esta prestación pasará de los 12.682 euros anuales en 14 pagas que han cobrado durante el 2023 a 14.457 euros de cara al próximo ejercicio

Dos mujeres ancianas caminando por un parque

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La jubilación es un hito importante en la vida de cualquier persona. Marca el final de una etapa laboral y el comienzo de una nueva fase en la que se espera disfrutar del merecido descanso y aprovechar el tiempo en actividades que siempre hemos estado deseando hacer. Aquellas personas que quieran dar ese paso en 2024 tienen que tener en cuenta una serie de cambios que acabarán afectando a la cantidad que finalmente acaben percibiendo. Una de ellas tiene que ver con las que benefician de una viudedad tras los cambios establecidos por el Gobierno.

Una mujer anciana caminando por un parque

Para algunas personas es un momento deseado y para otras es un momento de miedos e incertidumbres. Pero sobre todo lo es para el Estado, teniendo en cuenta los cambios en las tendencias que se vienen para el futuro más próximo. En España, debido a la demografía, los números aumentan cada día más, a pesar de que la edad de jubilación cambia cada año. El hecho de que el 33,4% de la población activa tiene entre 50 y 64 años amenaza la estabilidad de este sistema, ya que en los próximos 17 años se jubilarán alrededor de 7,5 millones de personas.

Nueva subida del Gobierno

Elma Saiz anunció este martes una subida de entre un 5 % y un 7 % de las pensiones mínimas. La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desveló estas subidas que aseguran un incremento superior al IPC para estas pensiones, que se sitúa en un 3,8 %. Este mismo porcentaje será en el que subirán las pensiones contributivas el próximo año, en función de la reforma que se aprobó en la anterior legislatura y que liga las pensiones a la evolución del Índice de Precios al Consumo. Hay aún dos tipos que no tienen una cuantía fijada, que deben ser pactadas aún con patronal y sindicatos.

Dos personas ancianas caminando por un parque

En España, desde la entrada en vigor de la última reforma de pensiones, las prestaciones contributivas suben cada año de manera automática en función del IPC medio registrado. Pero para las pensiones no contributivas, como las mínimas, impera el criterio del Gobierno de turno. Y aquí la nueva ministra ha movido ficha y ha adelantado incrementos desde el 5% hasta el 14,1%. Dentro de estas, la paga que mayor número de beneficiarios cobran en el país después de la jubilación normal, han visto el mayor incremento de cara al 2024.

Las pensiones que más aumentarán

La más llamativa ha sido la subida de hasta el 14,1 % en el caso de la pensión por viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema hasta ahora. Para ponerlo en proporción, el pasado noviembre la Seguridad Social pagó 10,1 millones de pensiones contributivas, de las que 6,4 millones fueron de jubilación y 2,3 millones de viudedad. Dentro de estas hay varios supuestos y el Gobierno incrementará sustancialmente aquellas pensadas para personas que conviven con hijos o acogidos menores de 26 años o discapacitados.

Los beneficiarios llegarían a percibir el 70% de la base reguladora del fallecido, que supone el máximo posible, el mínimo es del 52%, si la pensión de viudedad supone la única fuente de ingresos familiar o si los ingresos anuales del beneficiario no superan el mínimo. Teniendo esto en cuenta, la jubilación pasaría de los 906 euros al mes en 14 pagas, en total 12.682 euros anuales, a superar los 1.000 euros. En 2024 cobrarían 1.033 euros mensuales en 14 pagas, en total serían 14.457 euros, un aumento de 127 euros al mes.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN