El fármaco que combate el insomnio y que ayuda a reducir la obesidad: está en muchas casas españolas
Un estudio de la Universidad de Granada ha demostrado que el consumo de este fármaco tan común en nuestro país, además de ayudarnos a dormir, también es efectivo para perder peso
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Ahora que se acerca el verano, cada vez más personas optan por llevar un estilo de vida más saludable, pensando especialmente en su bienestar. Todo ello pasa por una serie de cambios de hábitos y de alimentación, pero con el objetivo de alargar esos hábitos a lo largo del tiempo y así mantenerlo.
Y es que para adquirir ese estilo de vida es necesario llevar una alimentación saludable y equilibrada, consumir entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, hacer ejercicio y dormir las horas suficientes para que nuestro cuerpo y organismo pueda recuperarse para el día siguiente. Sin embargo, hay quienes tienen problemas para conciliar el sueño. Ya sea por estrés, ansiedad o simplemente por insomnio.
Y es que investigadores de la Universidad de la Universidad de Granada, junto con el Hospital La-Paz Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han descubierto que el consumo de este fármaco natural y muy popular en la sociedad para combatir el insomnio también es efectivo para quemar calorías y dejar de engordar.
El fármaco que combate el insomnio y que ayuda a reducir la obesidad
Hablamos de la melatonina. Se trata de una hormona natural que muchos ciudadanos consumen de forma recurrente para combatir el insomnio y tratar de dormir mejor. Los investigadores de este estudio, liderado por la Universidad de Granda, descubrieron un nuevo mecanismo molecular de los efectos antiobesidad que tiene la administración de melatonina.
Los resultados del estudio, publicado en la revista Journal of Pineal Research, se consiguieron después de administrar melatonina y crónica a un grupo de ratas obesas diabéticas de ambos sexos.
Según los responsables, los resultados fueron "sorprendentes". Los animales que fueron tratados con melatonina no solo aumentaron la masa tejido adiposo, sino que también mejoró la actividad termogénica de su cuerpo. Esto hizo que de forma paralela disminuyera "la masa del tejido adiposo blanco peligrosa".
En pocas palabras, los investigadores demostraron que la melatonina está estrechamente ligada con la pérdida de ganancia de peso corporal, ya que a nivel del tejido, aumenta la cantidad de la grasa marrón; y a nivel de los órganos, aumenta la masa y funcionalidad mitocondrial entre otros.
No es el primer estudio que lo ratifica y es que ya existen estudios previos de varios grupos internacionales demostrando que este fármaco natural posee diversos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anti-obesogénicos.
Este efecto antiobesidad se produce fundamentalmente por dos mecanismos termogénicos, ya que la melatonina es capaz de convertir grasa blanca subcutánea en grasa beige, y de aumentar así la cantidad de la grasa marrón y la actividad termogénica.
"Hemos demostrado que la melatonina tiene la función de regular la obesidad en roedores, en animales, pero eso sí, sin afectar la ingesta de alimentos y tampoco afecta la actividad física, de ahí que pensamos que podría ser una herramienta más para luchar contra la obesidad", señaló Ahmad Agil Abdalla, catedrático de Farmacología del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada y uno de los principales autores de este estudio.
Otros fármacos que también ayudan a perder peso y las consecuencias
No se trata del único fármaco que puede ayudar a perder peso. El Ozempic es un medicamento pensado y utilizado fundamentalmente para la diabetes tipo 2. Sin embargo, el consumo masivo por sus efectos en la pérdida de peso, ha hecho que miles de diabéticos empeoren su estado y ya no puedan encontrarlo de forma sencilla en las farmacias.
Pese a que al acceso a este medicamento solo es vía receta médica, han llegado incluso a surgir mercados paralelos en lo que hay quienes llegan a pagar hasta mil euros por este tratamiento.