La Hostelería preparada para abril pendientes al tiempo
Antonio de María Ceballos habla de la capitalidad gastronómica de Jerez, recuerda el gran trabajo del hostelero Gonzalo Córdoba y las previsiones para Semana Santa y las primeras Ferias de primavera

Antonio de María Ceballos, presidente de HORECA
Cádiz - Publicado el
3 min lectura
Antonio de María Ceballos, presidente de HORECA ha querido en primer lugar, tener un emotivo recuerdo para Gonzalo Córdoba, al que "aparte de conocerlo, apreciaba y lo tenía en gran consideración y lo quería, porque era una persona que se hacía querer de todo el mundo. La prueba es que ayer, cuando se hizo el funeral, la iglesia no se cabía y la verdad es que, que cuando a uno le toca ser llamado a otro mundo, pues lo que puede dejar aquí es lo que le ha dejado, mucho cariño, mucho amor. Sabemos que no nos llevamos nada, pero esa parte sí nos la llevamos y es el respeto, el cariño y el amor de todos los que han tenido relación con nosotros.
La capitalidad gastronómica de Jerez para 2026
De hecho, yo hice referencia en esa presentación a la época en la que hasta los propios jerezanos se iban de Jerez, a Sanlúcar, al Puerto, a Chipiona, en fin, a poblaciones cercanas, sobre todo en verano, por la alta temperatura, pero desde hace ya algún tiempo esto ha empezado a cambiar y se ha revertido totalmente la acción.
No es que ya no se van los jerezanos, sino que encima vienen gente de toda la provincia, de toda Andalucía y de toda España y, por supuesto, también turismo internacional que, en algunos casos, alcanza casi un 30% del porcentaje global de alojamientos. Bueno, sin lugar a dudas es importante esa capitalidad y nos decían desde abajo, desde donde empieza también la gastronomía.
"Platos como rabo de toro, el tocino de cielo, la berza gitana, porque la alimentación jerezana tiene mucho que ver con esa gran población, la cocina bajañí, que es su nombre en gitano, pues ha tenido un papel preponderante. Y podríamos entrar también, pues, en los pocitos de las monjas, en materia de postre, bueno, en platos infinitos, la sopa de tomate, platos exquisitos. ¿Qué ocurre? Pues que eso se va un poco abandonando, pero la hostelería lo recupera, lo mantiene y lo ofrece. Y claro, un plato que ha vivido con nosotros 200, 300 años, pues está claro que tiene su valor y eso no va a desaparecer."
Así que Jerez, pisa firme y esto, puede ser una especie de reconocimiento en la capitalidad gastronómica a la aportación que Jerez hace a la gastronomía y a la hostelería española. Porque, ya digo, si hay un país en el mundo con una riqueza gastronómica espectacular, es España. No solamente por las autonomías, sino incluso por los municipios, porque no se hace la berza igual en Jerez que en Cádiz que en Algeciras.
Para este mes de abril en el que disfrutaremos de la Semana Santa y las primeras ferias la hostelería además tiene que preparar poco. Necesitamos nada más que unos días para llenar de mercancía nuestros locales para poder atender la demanda que se produce. Aquellos que van a montar casetas o aquellos que se ubican en espacios propios de circular los desfiles profesionales, pues ahí ya tienen que buscar personal para reforzar las plantillas. Pero es algo que, como es tan habitual que todos los años se repite, pues eso lo tenemos más que controlado.
Además, la hostelería, desde el café de por la mañana, que tú llegas y dices, por favor, ¿me pone un café? ¿Cómo lo quiere el señor? ¿Con leche, cortado, solo, largo, con leche, que no tenga lactosa? Bueno, ahora hay una diversidad. Quiere decir que a partir de un simple y un humilde café, que nos entona la mañana para empezar la vida, hasta lo más complicado como puede ser eso, las ferias, la aglomeración de público, todo eso lo tenemos resuelto. Aquí lo único que queda en el aire es ¿qué va a pasar con la climatología?.
Si se nos presenta la lluvia, se torcerán, porque son eventos que se hacen prácticamente al aire libre. Pues esperemos que la lluvia no aparezca, que podamos disfrutar de la Semana Santa, que podamos disfrutar también de las ferias. Era muy necesaria el agua y ha llegado, esperemos que respete estos eventos tan importantes que ahora vienen a la provincia.