Los hosteleros cordobeses denuncian no contar aún con un protocolo que les permita la reapertura
Desde Hostecor ven precipitado poner fecha de apertura de bares y restaurantes
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los hosteleros cordobeses denuncian no contar aún con un protocolo que les permita la reapertura, cuando se está hablando de una fecha concreta, como sería el 25 de mayo.
Después de que se conocieran algunos detalles por parte del vicepresidente de la Junta de la Andalucía, Juan Marín, para que los bares y restaurantes pudieran reiniciar de nuevo la actividad, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, asegura que "vemos precipitado anunciar la apertura de bares y restaurantes cuando al día de hoy no hemos recibido ningún protocolo ni sanitario ni económico". Ante las medidas anunciadas como la reducción de horarios y de aforo, de la Torre asegura que "con los márgenes tan pequeños y con las reducciones que se aplicarían los negocios no serían rentables".
De la Torre afirma que los márgenes de la restauración son muy pequeños, por lo que si se reduce tiempo de estancia de los clientes o reducción del aforo en los establecimientos, las pérdidas están aseguradas. "Solo con reducir un 30% estamos abocados al cierre de muchos establecimientos" afirma.
Desde Hostecor han hecho entrega al Ayuntamiento de Córdoba de una serie de propuestas como son la ampliación de las terrazas, y la ampliación del horario de cierre en media hora, aunque este último punto la competencia la tiene la Junta de Andalucía.
También se está trabajando por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la modificación de la ordenanza de veladores que permita tanto la flexibilización de algunos conceptos como redefinir los espacios de terraza. Para ello se buscará el consenso entre hosteleros y con el Consejo del Movimiento Ciudadano.
Entre las medidas para la reapertura de los bares, cafeterías y restaurantes están controlar el tiempo a 30 minutos para el desayuno y a 90 para las comidas, y también el aforo. Se debe mantener distancia entre mesas, desinfectar todos los cubiertos y resto de material después de cada uso, y se prohibiría algo tan típico sobre todo en Andalucía, como es el compartir un plato. Tampoco se podrán hacer reservas de más de cuatro comensales, a no ser que se pueda demostrar que estas conviven en el mismo domicilio.
OTRAS OPINIONES
Entre los profesionales hay diversidad de opiniones pero en lo que sí están todos unidos es que es necesario cumplir con las normas que se fijen por parte de las autoridades sanitarias, aunque a día de hoy existen algunas que no son compartidas por todos. Alberto Rosales, gerente del restaurante Puerta Sevilla de la capital cordobesa, afirma sobre las mamparas que podrían estar obligados a instalar para separación de mesas que "ningún cliente que se le pregunte responderá que se siente cómodo con una mampara, además que es muy complicado mantener esa zona de seguridad porque los clientes suelen levantarse y eso obliga a que tengan que cruzar por delante de otras mesas".
Con las medidas que se quieren aplicar, Rosales asegura que "si se llegan a aplicar nuestro modelo de gastronomía cambiaría por completo, porque somos una comunidad en la que nuestra manera de comer es compartiéndolo todo. Pero lo que sí debemos concienciarnos es cumplir con las medidas de higiene y que los clientes vean que los estamos llevando a cabo".
Hay muchos tipos de negocio de restauración, unos de mayor superficie y otros no. Bares, restaurantes y tabernas. Es el caso de Taberna El Pisto situado en pleno centro de Córdoba. Su gerente Rafael López, afirma que "hay que abrir lo antes posible pero siempre con una medida de seguridad". También asegura que los negocios no se pueden mantener más tiempo cerrados y con los trabajadores en los ERTE's.
TE PUEDE INTERESAR