Arranca el programa "Univergem" para impulsar el empleo y el emprendimiento entre las mujeres universitarias
La segunda edición del programa que impulsa el Sopiea con la financiación del IAM contempla una formación teórico-práctica hasta el mes de junio
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido la jornada de apertura de la segunda edición del Programa UNIVERGEM (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género), iniciativa dirigida a la comunidad estudiantil femenina de la Universidad de Huelva, con el objetivo de proporcionar a las alumnas de los últimos cursos de sus respectivas titulaciones y a las recién egresadas una completa orientación y formación teórico-práctica para su inserción laboral y su empleabilidad. Un programa impulsado desde el Servicio de Empleo y Emprendimiento (Soipea) de la Onubense con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Se trata, como ha explicado la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, de una segunda edición de UNIVERGEM, que brinda a las participantes un programa “exigente, ambicioso y muy completo”, mediante el cual se les proporciona orientación profesional, formación complementaria, la adquisición de competencias transversales, o prácticas remuneradas para las alumnas de los últimos cursos.
Por otro lado, Isabel María Rodríguez ha subrayado que se mantiene la filosofía y los objetivos que se marcó la organización desde la primera edición de cara a impulsar la introducción de las mujeres en los estudios científico-tecnológicos, ámbito que sufre una evidente masculinización.
Junto a la vicerrectora, estuvieron presentes en esta jornada inaugural de UNIVERGEM, programa formativo que se desarrollará hasta junio, el director del Servicio de Empleo y Emprendimiento, Francisco Barba, y la coordinadora provincial del IAM, María Martín. Ambos han destacado que esta iniciativa busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el impulso de la empleabilidad de las universitarias.
“Tenemos que eliminar esa brecha de género existente, y por ello consideramos muy acertado este programa, que cuenta con una financiación de 75.000 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”, ha afirmado Martín, quien ha hecho hincapié en la necesidad de “lograr una mayor presencia de mujeres en el ámbito de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”.
En este sentido, Francisco Barba aludió a un estudio de la entidad BBVA junto al Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Valencia, que refleja una realidad “contundente” en cuanto a la perspectiva de género en la inserción laboral de la mujer universitaria, refiriéndose a las cifras del 60%-40%. Teniendo como referencia estos porcentajes, señaló Barba, “las mujeres entran en la Universidad con una nota media mucho mayor que la de los hombres, el porcentaje de mujeres que entra con una nota superior a 10 es del 60%, así como acaban sus estudios en tiempo en una proporción mayor que la del colectivo masculino, y sus resultados académicos son mejores”. A pesar de ello, al acabar los estudios, la inserción laboral de los hombres es un 60% superior a la de las mujeres, además de que ellas tienen más contratos a tiempo parcial y una remuneración económica inferior.
“Estos datos son contundentes y tozudos –manifestó Barba– , y por eso son tan importantes iniciativas como UNIVERGEM, que cuenta con un amplio programa y seguramente el más completo en cuanto al fomento de la empleabilidad”. Un programa que, hasta el mes de junio, contempla más de 300 horas de cursos y talleres dirigidos a conseguir la inserción laboral de las participantes en la medida de lo posible, ya sea a través del autoempleo o del emprendimiento.
En total, hay inscritas 29 entre estudiantes y egresadas, y recibirán formación en competencias transversales, digitales, en el uso de las redes para el empleo, para su posicionamiento online, e incluso talleres de cómo hacer un buen videocurriculum o infocurriculum, conocimiento sobre el tejido empresarial o el aprendizaje de idiomas.
El calendario contempla cursos de Marketing Digital, de Diseño web y ‘apps’, de inglés o de igualdad, un periodo de prácticas que arrancará en mayo, así como visitas como al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) o al Instituto Andaluz de la Mujer.