INCENDIOS FORESTALES
El motivo por el que Málaga registra tantos incendios forestales: “factores idóneos”
En los dos últimos años se han declarado más de treinta incendios forestales en la provincia de Málaga, la gran mayoría en la zona occidental de la Costa del Sol
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hemos inaugurado un mes de agosto con terral y los termómetros disparados en Málaga. Un panorama que sitúa a nuestra provincia en riesgo extremo de incendios forestales, según alertan desde el Plan Infoca. Sólo en los dos últimos años, Málaga ha sufrido más de 30 incendios de este tipo. Aunque el más recordado por su virulencia es el registrado en 2021, en Sierra Bermeja, que llegó a calcinar casi 10.000 hectáreas.
Altas temperaturas, falta de lluvias, vientos de terral, gran masa forestal, la singularidad de la orografía del terreno, etc. Esta combinación convierten a algunos puntos de Málaga en zonas de alto riesgo de incendios forestales. Es el caso de la Sierra de Mijas, la Serranía de Ronda, Sierra Bermeja y el Valle del Genal “son montañas con mucha pendiente, hay muchísimo combustible vegetal, mucha vegetación seca. Estos factores hace que, en caso de que se produzca un pequeño incendio, llegue a una velocidad tan grande que sea muy difícil controlarlo”.
Eso es lo que cuenta en COPE MÁS Málaga la ingeniera medioambiental, Marina Cañamero. También señala que al final del verano puede haber incluso más probabilidad de incendios forestales y que estos sean de mayor magnitud “la vegetación y la tierra llevan mucho tiempo secas y eso aumenta el modelo de combustible”.
MÁS AGRESIVOS
Recordar que el incendio de Sierra Bermeja en 2021, se declaró al casi al final del verano, en septiembre, y fue catalogado como de sexta generación. Era tan virulento que fue capaz de crear su propia meteorología. Esta experta asegura que el motivo por el que los incendios son cada vez más agresivos responde en gran parte “al cambio climático”.
SENTIDO COMÚN
Para minimizar el riesgo de incendios forestales y reducir su virulencia en caso de que se produzcan, desde las administraciones se han realizado tareas de prevención como el desbroce de algunas zonas y la limpieza de los cortafuegos, es decir, bandas de unos 15 metros de ancho sin vegetación que dificultarían la propagación de las llamas en caso de incendio. Pero la experta recuerda que también es imprescindible que los ciudadanos pongamos sentido común “no acceder a los montes en vehículos a motor, no tirar colillas, no dejar ningún tipo de residuo y tener siempre el teléfono 112”:
DISPOSITIVO INFOCA
Pero cuando ese incendio se ha declarado, entran en acción los profesionales del Plan Infoca de la Junta de Andalucía. Este año se ha reforzado en nuestra provincia y esta temporada cuenta con un dispositivo de más de 500 personas.
En cuanto a flota terrestre; en Málaga la componen 13 vehículos pesados de extinción, 60 todoterrenos, una unidad móvil de análisis y otra unidad móvil de meteorología y transmisiones. A esto se suman unos nuevos medios aéreos que sustituyen a algunos helicópteros, es el caso de los aviones Fireboss.
Con esta incorporación, el Plan Infoca dispone ya de 44 medios aéreos para cubrir todo el territorio andaluz; el mayor número de su historia.