ECONOMÍA
Las claves que debes seguir si quieres hacerte rico: recomendadas por un millonario
Ser rico según algunos millonarios no es sólo cuestión de haber nacido en una familia acomodada o de haber ganado la lotería
Sevilla - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
A veces depende de un golpe de suerte, un buen premio de lotería, una empresa que triunfa... Otras la situación desahogada de una persona proviene de un patrimonio previo familiar. Pero otras veces depende de nosotros mismos.
Es decir que ser rico, incluso millonario, puede ser simplemente cuestión de buenos hábitos. Es sin duda una carrera de fondo y depende en ocasiones de tu capacidad para vivir de una manera diferente. Según las nuevas tendencias es posible lograrlo y en las redes sociales han comenzado a surgir ejemplos de personas que no nacieron ni mucho menos ricas y que han logrado hacerse con un importante patrimonio.
Son personas que defienden que si tu deseo es tener esa libertad y piensas que es un objetivo inalcanzable, puede que te equivoques.
Hay incluso un escritor Phillip J. Müller, que ha escrito su propio libro al respecto: Geldrichtig “Derecho del dinero”.
Su tesis es que hay que cambiar de mentalidad y empezar a pensar de manera diferente, hacerlo realmente como un rico.
¿Y cómo piensan los ricos según este autor? ¿O al menos, muchos ricos? Pues piensan o meditan antes de gastar su dinero. Deciden si lo que van a comprar es lo que quieren y necesitan y si hay algo igual pero más barato.
Las claves para lograrlo por tanto están al alcance de cualquiera según Müller que las ha desvelado de esta manera:
Es decir, el autor recomienda pararse a pensar si seguimos el impulso o nos preguntamos si queremos gastar ese dinero en ese omento en algo que puede que sólo utilicemos una vez y que es más un capricho que una necesidad.
Hablamos de aplicar ciertas renuncias en nuestro día a día aunque algunas nos cueste asumirlas. Por ejemplo, este escritor millonario es austero hasta el punto de recomendar que no comamos fuera de casa porque podremos ahorrar un buen dinero o que no tomemos un café en la calle que nos cuesta tres o cuatro veces más que prepararlo en casa.
También plantea revisar servicios a los que estemos suscritos y que puede que apenas utilicemos. Es decir que podemos cancelar ese tipo de cuestiones y dejar en nuestra cuenta bancaria esos euros mes a mes.
Esta otra norma de cabecera se traduce en que solo se adquiera lo que se pueda pagar. Que evitemos entrar en la espiral de compras de caprichos sólo porque nos financian esa compra y ese capricho.
Y ojo al truco de Müller: por una nota en la cartera que diga ¿realmente necesito eso? De esa forma apelarás a tu propia conciencia para evitar una compra cara o impulsiva y poco a poco irás asumiendo ese hábito y la nota dejará incluso de ser necesaria.
Müller recomienda que primero anotes todas las deudas que tienes. Decide entonces cómo pagar con una cantidad a devolver cada mes. Después haz la cuenta de cuántos meses tardarías en restaurar tu situación financiera. Sabrás con claridad cuál es tu situación.
A partir de ahí para saldar estas deudas este millonario te aconseja que gastes el 50% de tu capital disponible para pagar deudas y el otro 50% para ahorrar.
Müller explica que para acumular riqueza se debe priorizar el generar esa riqueza y una vía es a través del ahorro.
Contacta con tus acreedores antes de que ellos lo hagan, y aprovecha esta proactividad para negociar la devolución de las deudas y hacer esa devolución de la mejor manera posible, y que sea lo más cómodo para ti .
Esos símbolos son apariencias pero no tienen utilidad. De hecho van en contra de las tesis del escritor que propone más bien el camino inverso de consumir de manera consciente y no ser caprichoso en los gastos. Por ejemplo plantea unas vacaciones modestas en vez de a lo grande con este razonamiento: ¿de verdad tienes que gastar 2 o 3 meses de sueldo para agotarte en un viaje largo cuando descansarás mucho mejor cerca de casa?.
La mejor forma de aprender cómo actuar es concoer tus debilidades y poner remedio a los malos hábitos.
¿Eres amante de las rebajas y no puedes pasar de largo cuando descubres una oferta? Pues evita las zonas comerciales cuando llegan las fechas de los descuentos o elimina de tu correo las ofertas de campañas como el Black Friday. Incluso propone eliminar las aplicaciones de compras o bloquearlas para evitar adquirir caprichos.
Y otros trucos, recicla, repara, aprovecha lo que tienes antes de comprar algo nuevo.
Son consejos de Müller que todos podemos poner en práctica aunque muchos puede que no estén dispuestos a vivir como una “hormiguita” renunciar a una comida en familia o con amigos y a esos placeres de ocio o caprichos que muchas veces son necesarios para nuestro bienestar.