TURISMO

Los alemanes cambian la imagen que tenían de Canarias tras las manifestaciones

Los turistas germanos consideraban a las islas como un destino sostenible, pero descubren que la población canaria no opina lo mismo

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Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, en Alemania

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Los turistas alemanes son unos clientes que tradicionalmente vienen a las islas desde los años 70, sobre todo en la temporada de invierno, para pasar sus vacaciones huyendo del frío. Hasta ahora los alemanes tenían una imagen muy positiva de lo que ofrecían las islas y de lo que se iban a encontrar en ellas. Algo que podría cambiar a raíz de las manifestaciones del pasado sábado.

En las

de los cuales los medios internacionales se han calado en la prensa internacional. Entre los mensajes más comunes: que el a

, porque todo lo que sucede en Canaria, uno de los destinos preferidos de los alemanes lo siguen con mucha atención”.

MANIFESTACIÓN 20A TURISMO

Rosalía Sánchez asegura que el informativo 'Tagueshow', se ha desplazado a Tenerife y han estado entrevistando a algunas personas intentando hacer un reportaje que muestra varios puntos de vista: el de los hosteleros, empresarios, constructoras e incluso los que están en huelga de hambre. “Un mensaje que aunque es bastante equilibrado, en el fondo queda un mensaje de base: Que los turistas a ojos de los canarios están unos días en las islas y que lo que dejan atrás es inflación en precios, gasto energético y contaminación”.

La segunda cadena de la TV pública Alemana, la CDE, mientras tanto, “ha puesto el acento en explicar un poco más ese malestar y se fijan que aunque el turismo supone al 35 % de la riqueza de la región, esa riqueza está mal repartida porque llega a unos pocos. Eso son medios públicos que son en Alemania tradicionalmente más comedidos, en su lenguaje y mensaje”.

BILD TURISMO

Imagen sacada de un artículo en el periódico alemán 'BIld', en su edición digital sobre las protestas en Canarias. BILD

En cambio, señala que si hablamos del resto de los medios de cómo están tratando este asunto, son algo más duros. “Nos encontramos titulares como por ejemplo 'Turistas insultados y amenazados'. Ha tenido también bastante repercusión las declaraciones de Iván Cerdeña Molina, uno de los organizadores de la protestas que ha dicho que la industria del turismo es un cáncer para las islas y esta palabra aparece en muchos titulares en los periódicos 'Das Besten', en la revista Focus, etc.”.

Nuestra corresponsal en Alemania expone que “al margen de las consideraciones de la sostenibilidad del sector turístico en las islas, que son tenidas en cuenta en Alemania, porque es un tema que interesa y preocupa a los consumidores. En general, la idea que queda de toda esta información de cara al turista alemán es que Canarias es un destino, masificado, contaminado y en el que los turistas no son del todo bienvenidos”.

“Una imagen que es la contraria que es la que tenían hasta ahora por parte de los alemanes, que siempre ha visto a Canarias como un destino de naturaleza, muy bien equipado y acogedor con el extranjero”, añade.

Pendientes del turista alemán para la temporada de invierno

Rosalía Sánchez ha querido dejar muy claro que es muy complicado conocer si el comportamiento del turista alemán vaya a cambiar a raíz de todas esas manifestaciones y mensajes negativos que han sido trasladados a la sociedad germana.

“Es difícil predecir cuál va a ser el comportamiento de los que lo conocen porque adoran Canarias. Los que adoran las islas, están al tanto de que el mensaje de que es un destino masificado y contaminado no es del todo cierto, pero el resto que nunca las ha visitado puede que haya cambiado esa imagen”, expone.

La corresponsal en Alemania considera que “no hay que esperar una decisión radical de que vayan a dejar de venir a Canarias, pero sí que queda un pozo de malestar sobre todo porque la sociedad alemana tiene muy en cuenta la sostenibilidad del destino y cómo se cuida”.

“El mensaje les va a dejar tocados, aunque no hundidos. Yo creo que hay que dejar en el horizonte ese mensaje de esperanza y los inviernos son muy duros. Creo que cualquier alemán o español que viva en Alemania apreciamos ese buen tiempo, naturaleza y sentimiento de acogida que permanece en Canarias”, destaca.

La sostenibilidad, un elemento clave a la hora de elegir destino

El turista alemán está muy concienciado de la sostenibilidad y de cómo debemos cuidar nuestra tierra, algo que a la hora de elegir su próximo destino mira mucho. Canarias hasta el momento tenía una imagen de que eso también le importaba por eso el turista elegía el archipiélago para pasar sus vacaciones.

Rosalía Sánchez considera que aunque “sigan llegando noticias con mensajes negativos eso no va a determinar de que los alemanes dejen de venir, aunque son temas que le preocupan. La sostenibilidad es algo que cuenta a la hora de consumir y de elegir sus rutinas de comportamiento. Esto es algo que se tiene muy presente, bastante más que España, aunque es una apreciación personal desde mi propia experiencia”.

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Manifestación en Canarias bajo el lema Canarias tiene un límite, para exigit un cambio de modelo

Miles de personas participan este sábado en una manifestación bajo el lema 'Canarias tiene un límite' por las calles de Santa Cruz de Tenerife, para exigir un cambio en el modelo económico del archipiélago basado en el turismo de masas. EFE/Alberto Valdés

Según su experiencia en el país germano, la sostenibilidad es algo que se hace de manera rutinaria y que lo tiene asumido en su vida. "Es por eso que a la hora de escoger un destino se fijan mucho en el entorno, ya que no quieren dañarlo. Es algo importante, pero le resulta exagerado que el alemán vaya a renunciar al destino Canarias por esto”.

En cuanto a qué imagen proyectamos en torno a la sostenibilidad. La corresponsal ha señalado que “para el alemán sí que éramos un destino sostenible a diferencia de otros lugares. La idea general del turista general es Mallorca que ofrece la imagen de ser algo más de turismo masivo, pero Canarias tenía otra imagen hasta hora. De un destino más cuidado, de un entorno natural paradisíaco y de otro nivel en cuanto a sostenibilidad”.

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