¿Estamos los cántabros preparados para envejecer?: "Tenemos miedo a ser vulnerables"

Mónica Ramos es geroantropóloga y analiza en COPE la situación de los mayores en Cantabria y el reflejo que dejan en la sociedad

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Uno de los principales retos que tendrán que afrontar en los próximos años los países europeos es el envejecimiento de la población. Un fenómeno que se da también en otras partes del mundo y que implicará, tal y como se refleja el cómputo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en lugares como España pueda haber en 2068 más de 14 millones de personas mayoresfrente a los alrededor de nueve actuales–Una cifra que pone de relieve el reto del envejecimiento, cuyo concepto mayoritariamente negativo deja de lado las ventajas que aporta.

Mónica Ramos Toro, que además de geroantropóloga es coordinadora técnica de UNATE (Universidad Permanente que fomenta el aprendizaje y la vida plena de las personas mayores de 50 años en Cantabria) asegura en Herrera en COPE Cantabria que tienen una mala imagen de la vejez llegan a vivir siete años y medio menos que aquellas que lo afrontan con optimismo y naturalidad porque "entramos en una etapa de pérdidas de condiciones físicas e intelectuales".

Una etapa, eso sí, para la que no estamos preparados, según ha contado Mónica; "Nuestra sociedad nos está diciendo constantemente que es lo peor que nos puede pasar. Siempre hablamos de pérdidas, de salud, de capacidades, vemos imágenes de personas mayores como si fueran vulnerables, frágiles y eso nos hace tener miedo a envejecer"

Pero cuando llega el momento "vas asumiendo ciertos cambios en tu vida, te vas quitando capas de cebolla, ideas negativas acerca de ti mismo y empiezas a tener más autoestima y a sentirte mejor porque te has dejado de lado a personas que eran un poco tóxicas en tu vida o ya tienes menos vergüenza para las cosas... o sea que hay mucha gente también te dice ¡este es mi mejor momento, no el peor!".

Hombres y mujeres sufren por igual esta preocupación ante el envejecimiento, aunque la sociedad sigue exigiendo más a las mujeres que a los hombres también en esta etapa de la vida, concluye Mónica.

Programas

Último boletín

18:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN