Uno de cada 6 mayores de 60 años sufre malos tratos, sobretodo de sus hijos y parejas
COPE ofrece consejos para prevenir malos tratos en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de proteger a las personas mayores de 60 años, que por otro lado y según estudios estadísticos, pasará de los 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050. Es decir, este sector de la población se va a duplicar con creces a lo largo de los próximos años.
Una de cada seis personas mayores sufren maltrato y en la mayoría de los casos, éstos proceden de sus propios hijos o de sus parejas. Pueden darse casos de la más obvia violencia física, pero también la psicológica. El abuso económico, la infantilización de la persona anciana, o incluso la negligencia, es decir, ausencia de cuidados no solo básicos sino también emocionales, conforman otro tipo de violencias menos visibles pero demasiado habituales en el entorno de una persona dependiente.
La psicóloga Raquel García Santelesforo, recomienda a las personas que identifiquen en el trato de su cuidador un efecto emocional sobre si mismos de angustia, miedo o abandono, que ante todo lo identifiquen y verbalicen. No hay que justificarlo asegura, y si hablar sobre ello, ya sea con otros familiares o bien con personal profesional como el médico de cabecera o un asistente social.
Cuando una familia delega el cuidado de sus mayores al personal de un centro asistencial, debe tener en cuenta algunos signos físicos como pérdida de peso injustificada, deshidratación o falta de higiene, pero sobretodo cambios de humor y muestras de tristeza. El centro debe explicarnos qué justifica dichas situaciones.
Y es que por desgracia, el maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas. Es responsabilidad de toda la sociedad prevenirlas.