Accidente
El ahorro de 40 euros en el peaje, posible causa del accidente del autobús español al sur de Francia en el que han fallecido dos personas
En el autocar, procedente de L'Hospitalet de Llobregat, viajaban 47 personas y volvían de una excursión de un día a Andorra
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Dos personas han muerto y una treintena han resultado heridas en el accidente de un autocar este domingo por la tarde en Portè, en la Catalunya Nord.
El domingo por la noche un documento del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) sobre la situación de prealerta del plan Procicat por este accidente en la Alta Cerdanya elevó la cifra de muertos a cuatro, pero en una nueva actualización este lunes de madrugada ha reducido a las víctimas a dos, tal y como también informan fuentes oficiales francesas.
En el autocar viajaban 47 personas. Según el nuevo documento del CECAT el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 32 personas: tres graves, cinco menos graves y 24 leves. En total ha trasladado a ocho heridos a varios hospitales catalanes.
En concreto, ha trasladado a tres heridos al Hospital Vall d'Hebron, dos al Germans Trias y Pujol, dos a Bellvitge, uno al Parc Taulí y uno a Sant pau. Los 24 leves recibieron el alta y fueron desplazados a L'Hospitalet de Llobregat con ambulancias de transporte no urgente o medios propios.
Las autoridades francesas han informado de 7 heridos en "emergencia absoluta" y 26 en "emergencia relativa". Por su parte, Protecció Civil explica en la última actualización que los Bomberos franceses de los Pirineos Orientales con la colaboración del SEM atendió a los heridos en un punto médico avanzado montado en el peaje de Puymorens, desde donde se van trasladando varias víctimas de diversa consideración en hospitales franceses. El resto de heridos fueron trasladados a un punto médico al Hospital de la Cerdanya, donde el SEM atendió a 32 personas en total.
Por otro lado, los dos fallecidos han sido trasladados al tanatorio de Enveig (Francia).
Los primeros indicios apuntan a que el vehículo, que ya fue remolcado por un camión con grúa, salió de la carretera e impactó contra un talud. El accidente va movilizado a más de 120 efectivos de los bomberos franceses, provenientes de los Pirineos Orientales, Ariège y Aude, así como efectivos de los Bomberos de Andorra. La Gendarmería activó a 18 agentes y el SEM envió siete unidades terrestres y un helicóptero.
Hacía el trayecto de regreso de Andorra hacia L'Hospitalet por el puerto de montaña de la N-320, proveniente del Pas de la Casa, y no por la carretera alternativa de peaje. Según el citado documento del CECAT, el autobús es propiedad de la empresa Hispa Travi y lo había alquilado y operado por Chavi Tours.
El alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, aseguró a X este domingo que mantiene contacto con la consejera de Interior, Núria Parlon, para recibir información de las autoridades francesas y que sigue "con preocupación" las noticias que llegan desde el punto del accidente.
También el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró estar siguiendo “con mucha preocupación” el suceso y envió “pésame y caliente” a los familiares de las víctimas. Puso al Gobierno a disposición de los afectados y agradeció el trabajo a los servicios de emergencias.
Al otro lado de la frontera, el Ministro de Transportes de Francia, François Durovray, saludó a las unidades de emergencias ya las autoridades locales que se activaron y aseguró que sus pensamientos están con las familias de los afectados. La presidenta de la región de Occitania, Carole Delga, dijo estar "profundamente tocada por este trágico accidente".