incendios
Dos incendios en Cataluña amenazan el Parque Natural de la Sierra de Montsant y dejan a miles de vecinos sin luz
Dos efectivos han resultado heridos leves y el incendio de Porrera está ya casi estabilizado
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Los Bomberos de la Generalitat esperan poder perimetrar pronto el incendio de Cabacés (Priorat), que de momento ha afectado a unas 107 hectáreas, de las que se han calcinado entre 70 y 80. Faltan unos 2 kilómetros de los 5,6 totales por poder -cerrarlo del todo, pero la zona sin perimetrar ya no es la más peligrosa.
El inspector Ricard Expósito, jefe de intervención, ha explicado que el escenario más pesimista que se temía la noche del jueves no se ha cumplido, y el descenso del viento ha permitido acotar mucho el fuego. Por otra parte, ha habido dos bomberos heridos leves en el ojo y en una extremidad. El otro incendio del Priorat, cerca de Porrera, está casi estabilizado.
LOS BOMBEROS INTENTAN ACABAR DE PERIMETRAR
Un total de 62 dotaciones, 26 vehículos de agua y 191 efectivos de los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando en la extinción del incendio de Cabacés (Priorat), según informó el cuerpo de emergencias.
Durante la noche, ha aumentado el perímetro y se ha priorizado la cola y el flanco derecho, que era el que más preocupaba por la proximidad a la sierra del Montsant.
La intensidad del viento bajó por la noche y esto permitió que los bomberos hayan trabajado "de forma efectiva" con vehículos de agua y herramientas manuales.
Los Bomberos han trabajado en un área de 107 hectáreas y el principal objetivo ahora es evitar reproducciones. Por su parte, 13 dotaciones trabajan en el fuego de Porrera, que está perimetrado y se prevé darlo por estabilizado durante la mañana.
EL VIENTO AGRAVA LA SITUACIÓN
El incendio de Cabacés comenzó este jueves a las 15.06 horas y sigue activo. Durante la tarde, los vientos de mistral y poniente proporcionaron al incendio un comportamiento complejo, a contraviento, y con lanzamiento de focos secundarios. Por la noche el viento descendió y la humedad nocturna empezó a mejorar.
Por otro lado, un segundo fuego se declaró poco después en Porrera, a 9,5 kilómetros del primero. Los bomberos trabajaron fuertemente para evitar la situación de simultaneidad con dos grandes incendios.
De este modo, se logró tener un incendio grande, el de Cabacés, y uno más "manejable", el de Porrera. Este último tiene "un buen pronóstico". Por el contrario, los Bomberos eran menos optimistas con el de Cabacés este jueves por la noche.
Los efectivos trabajaban para cerrar el recorrido de la cabeza antes de que llegara al punto crítico de la Fuente de la Cavaloca y el collado de Barraques, alertando de que si el incendio sobrepasaba este eje de confinamiento, el macizo estaría amenazado.
UN POTENCIAL DE 6.000 HECTÁREAS
Hasta medianoche, la superficie quemada era de 45 hectáreas en Cabacés y de once en Porrera. En el primero, los bomberos trabajaban sobre una extensión de 105 hectáreas y su potencial supera las 6.000.
Ante esta situación, se ha restringido el acceso al Parque Natural de la Sierra del Montsant y los Agentes Rurales se encargan del control de los accesos. Desde Protección Civil han informado a los ayuntamientos de los municipios afectados y también a los organizadores de las actividades de educación en el ocio previstas en la zona.
Los Agentes Rurales trabajan con la hipótesis de que ambos fuegos hayan sido causados por una línea eléctrica, según han informado los Bomberos.