Arácnidos, víboras y escolopendras: qué hacer si te pican
Un alacrán picaba este lunes a un excursionista en Moralzarzal y los Agentes Forestales han aprovechado para lanzar consejos de autoprotección a la población
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Alacranes, arañas, víboras, escolopendras… Ahora que aprieta el calor, están más activos y tenemos que protegernos de sus mordeduras si salimos al campo.
Aunque en la mayoría de los casos este tipo de animales suele tener una conducta huidiza ante el ser humano, no debemos ponerlos a prueba intentando tocarlos o molestarlos. Precisamente esta semana, el lunes, un alacrán picaba a un excursionista en Moralzarzal, afortunadamente sin consecuencias.
El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha aprovechado este suceso para ofrecer consejos preventivos.
"En el caso de los alacranes, son arácnidos que tienen hábitos fundamentalmente nocturnos y durante el día se ocultan bajo troncos o piedras, así que hay que tener mucho cuidado al levantar rocas del terreno, no bruscamente, y asegurándonos que debajo no hay nada", apunta Víctor Marínez, jefe de Unidad, quien añade que ante víboras o escolopendras hay que tener precaución al meter la mano en huecos porque pueden ser su escondrijo. "Pueden sentirse amenazados y picarnos".
Si aun siguiendo estas indicaciones tenemos la mala suerte de recibir una picadura o mordedura, ¿cómo debemos actuar? Lo primero es, si fuera posible, identificar el animal e intentar no manipular la lesión que nos haya producido, recuerda Ester Armela, jefa de Guardia del SUMMA 112. "No debemos intentar extraer cualquier sustancia que nos hayan podido introducir, como el veneno, ya que eso podría agravar nuestra situación. Después, deberemos desinfectar la zona herida con agua y jabón, si tenemos dolor tomar un analgésico y si hay inflamación es importante reposo y aplicar frío local, siempre protegiendo la piel".
Y ante cualquier síntoma de alarma tras la picadura como mareos, vértigo o calor exagerado, contactar urgentemente con los servicios de emergencia llamando al 112.