Compraban billetes, robaban y no volaban: así operaba la banda desarticulada en el aeropuerto de Alicante
El grupo criminal estaba especializado en hurtos en tiendas Duty Free de aeropuertos

El grupo se dedicaba al robo de tabaco y perfumes logrando un botín de más de 7600 euros
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En un golpe certero contra el crimen organizado, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de tabaco y perfumes en tiendas Duty Free de aeropuertos españoles. Los detenidos, tres hombres y dos mujeres de entre 18 y 38 años, utilizaban una estrategia meticulosa para sustraer productos de alto valor sin ser detectados.
La Operación Rana ha concluido con la detención de los implicados y su condena a 12 meses de prisión, además de la prohibición de acercarse al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández durante 40 meses.
Un plan meticuloso para robar y desaparecer
El grupo actuaba con precisión: compraban billetes de avión a destinos cercanos, entraban en la zona de embarque y saqueaban los Duty Free. Si lograban su objetivo, salían del aeropuerto sin tomar el vuelo; si no, embarcaban y repetían el robo en el aeropuerto de destino. En caso de fracasar en ambos intentos, lo volvían a probar antes de abandonar la terminal, dificultando su detección.
Desde enero de 2024, la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) del aeropuerto de Alicante-Elche había detectado un aumento alarmante de estos hurtos. Tras analizar las pruebas y coordinarse con otras unidades aeroportuarias, identificaron a los sospechosos y su modus operandi.
Cazados en plena acción
El 26 de febrero, los agentes detectaron a tres miembros del grupo en el aeropuerto de Alicante-Elche con billetes para Palma de Mallorca. Se montó un operativo discreto y, tras seguir su rastro, fueron arrestados en Palma tras hurtar productos por valor de 1.207,95 euros.
Al mismo tiempo, en Alicante-Elche, otros dos integrantes del grupo fueron interceptados antes de salir del aeropuerto, con mercancía robada valorada en 1.125 euros.
Durante los arrestos, la Guardia Civil logró recuperar e intervenir el tabaco sustraído, devolviéndolo a los comercios afectados.
Condenados y alejados del aeropuerto
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, que les impuso una condena de 12 meses de prisión, la inhabilitación especial para ejercer el sufragio pasivo y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del aeropuerto de Alicante-Elche durante 40 meses.
Con esta operación, la Guardia Civil refuerza la seguridad aeroportuaria y pone fin a la actividad de este grupo delictivo, que había causado pérdidas de 7.686,50 euros en comercios de varias terminales del país.