el toro y montán
Doble hallazgo arqueológico en el interior de Castellón
Montán avanza en los trabajos en el Monte Calvario mientras que El Toro descubre una necrópolis musulmana.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Los ocho siglos de dominación árabe que forman parte de nuestra historia han vuelto a hacerse presentes en la Villa de El Toro con el hallazgo de una antigua necrópolis musulmana que podría estar datada en la Edad Media.
Lo que en principio parecían ser restos humanos de la guerra civil española, han acabado siendo inhumaciones mucho más antiguas, posiblemente fechadas entre los siglos X y XII.
José Arenes, alcalde de la Villa de El Toro, ha puesto en valor el hallazgo “que es único por el excelente estado de conservación que presentan algunos esqueletos que incluso poseen la totalidad de sus piezas dentales”. Se trata de un hecho singular y único “que nos va a permitir analizar con detalle y precisión el origen de estos antepasados que en su día fueron pobladores de nuestro municipio”.
El hallazgo tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando en una de las cunetas de la CV-240, en el camino de la Olla Santa Domingo, aparecieron restos óseos humanos. En un principio se consideró que estos podrían pertenecer a la guerra civil española. Pero finalmente se descartó esta idea al encontrarse más inhumaciones y una postura lateral “propia de los enterramientos musulmanes”.
“El reconocimiento se ha podido hacer con los recursos técnicos que en estos momentos gozamos en nuestra localidad, puesto que un grupo de arqueólogos está trabajando en el castillo y ha sido el encargado de trasladarse hasta la necrópolis para situarla y reconocer el valor del hallazgo”. “Vamos a seguir investigando”, ha manifestado Arenes.
trabajo en montán
El Ayuntamiento de Montán, junto a la Generalitat Valenciana, sigue avanzando en los trabajos de precisión en la excavación en el yacimiento de Monte Calvario. De esta manera, se han descubierto nuevas habitaciones en el yacimiento con hallazgos de hornos, piezas cerámicas y espacios cercanos en la zona de la muralla sur del yacimiento.
Con estos trabajos a cargo de expertos se consolidan estructuras, se han desbrozado partes y se ha trabajado en la conservación de este gran hallazgo en el interior de la provincia. Las labores se han llevado a cabo por un equipo de cuatro operarios de arqueología y conservación especializada, un restaurador y un arqueólogo especialista.
Gracias a una subvención de 52.753,92 euros en el yacimiento del Monte Calvario dentro de la importante apuesta del equipo de Gobierno por recuperar el patrimonio de la localidad, uno de los grandes tesoros de la provincia de Castellón.
Se trata de una nueva inversión gracias a las ayudas impulsadas por la Generalitat Valenciana, en concreto desde Presidencia, de crear unas ayudas enfocadas en promover, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural en los municipios de la Comunidad Valenciana y que se suman a las ayudas del pasado mes de mayo de la Diputación.
En el caso de Montán, tal y como explica su alcalde, Sergio Fornas, se trata de “unas ayudas que se adecúan mucho a uno de los grandes objetivos que tenemos en marcha desde el Ayuntamiento que pasa por la recuperación del patrimonio de la localidad como elemento motor de la difusión del gran pasado que tenemos”.
En el caso de la localidad del Alto Mijares, el Ayuntamiento quiere dar a conocer su patrimonio, uno de los más significativos de la provincia, para convertirse en “epicentro del patrimonio histórico” de manera que se puedan posicionar como un referente turístico que permita beneficiar al municipio y al sector servicios de la localidad.
El alcalde señala que “tenemos un patrimonio monumental increíble y continuamente estamos trabajando tanto en la conservación como en su difusión. De hecho, este año ha habido un importante descubrimiento en el yacimiento del Monte Calvario que ha demostrado la importancia estratégica de nuestro enclave”.