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En diez años han fallecido seis mil niños en las carreteras europeas

AESVI recomienda que tras sufrir un siniestro severo tiremos el sistema de retención infantil

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Vicente HerranzValencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 sep 2022


El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte pide medidas renovadas y objetivos específicos para proteger a los niños usuarios de la carretera, ya que su último informe mostró que más de 6.000 niños de hasta 14 años murieron entre 2011 y 2020 en accidentes de tráfico en la Unión Europea.

El informe "Reducción de las muertes infantiles en las carreteras europeas" ofrece 40 recomendaciones a los gobiernos, donde se piden rutas seguras para ir en bicicleta y a pie a las escuelas. Según el estudio, solo siete países de Europa establecieron límites de velocidad más bajos alrededor de las escuelas. ETSC dice que alrededor de los parques infantiles, y en áreas urbanas con muchos ciclistas y peatones deben diseñarse para 30 km/h y tráfico de bajo volumen.

A pesar de los importantes avances en la seguridad de los automóviles en los últimos años, casi la mitad de las muertes infantiles en las carreteras son niños que viajan en automóviles. Solo hay datos disponibles sobre el uso correcto de los asientos para niños en los automóviles en toda la UE, pero los estudios han demostrado que el uso incorrecto sigue siendo un problema importante. Desde el 1 de septiembre de 2023, solo se podrán fabricar e importar en el mercado de la UE asientos para niños que cumplan con el nuevo estándar UN 'R129', si bien hasta el 1 de septiembre de 2024 se establece un período de gracia para que las tiendas puedan acabar de vender las existencias que eventualmente pudiesen tener en sus almacenes. Estos dispositivos de retención son más seguros por diseño y aunque algunos modelos permitan fijarse al vehículo con el cinturón de seguridad del coche, siempre que sea posible deberán instalarse con un sistema ISOFIX, lo que reduce los riesgos de una instalación incorrecta. La provisión de puntos de anclaje ISOFIX ha sido obligatoria en los automóviles nuevos en la UE desde 2014.

Los asientos orientados hacia atrás son más seguros y deben ser utilizados preferentemente hasta que el niño tenga como mínimo cuatro años de edad, y para aliviar la carga económica de las familias deberían estar sujetos a tipos reducidos de IVA, tal y como lo prevé la legislación europea y como hacen países de nuestro entorno como Portugal, Reino Unido o Polonia.

Con la Unión Europea lista para revisar las reglas sobre los permisos de conducción este año, el ETSC también pide formación teórica y práctica obligatoria, así como una prueba práctica, para obtener un permiso de conducción AM (ciclomotor). El ETSC también advierte que 16 países europeos permiten que los niños conduzcan un ciclomotor a los 14 o 15 años, a pesar de que la edad mínima recomendada por la UE es de 16 años. Por encima de los 14 años, el 20% de las muertes de jóvenes en la carretera son en ciclomotor, la mayoría chicos.

Los autores del estudio también encontraron grandes diferencias en la seguridad de los niños entre países. La tasa de mortalidad infantil en carretera en Rumanía es diez veces superior a la de Noruega, Chipre y Suecia.

ETSC es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Bruselas dedicada a reducir el número de muertes y lesiones en el transporte en Europa.

Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial (AESVI) ofrecen las siguientes recomendaciones para reducir los riesgos tras producirse un siniestro con niños implicados:

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• Seguir el protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer: sólo después de ‘proteger la zona del siniestro para evitar nuevos riesgos hay que llamar a los servicios de emergencia 112 y socorrer a posibles víctimas. Recuerda usar el chaleco reflectante si sales fuera del vehículo.

• Siempre que sea posible, se debe aparcar el vehículo en un lugar seguro, activar las luces de emergencia y esperar a que llegue la ayuda.

• Mantener la calma. En un siniestro con niños los padres suelen estar conmocionados y no saben qué hacer, lo que puede conllevar una actuación perjudicial para el menor, por dicho motivo es muy importante mantener la calma.

• Es clave no mover al niño para evitar nuevas lesiones que afecten a la columna vertebral. AESVi recomienda a los sanitarios utilizar sistemas pediátricos para la inmovilización y extracción para el recate de los niños.

• Si hay hemorragia, debemos taponar la herida y presionar con la mano hasta que llegue el experto.

• Aunque sea verano hay que cubrir ligeramente al niño con algo de ropa o una manta para que no pierda calor, pero evitando sobrecalentar la piel o hacerle sudar.

• No se puede dar agua, comida, ni medicación por riesgo de vómitos o de pérdida de conciencia.

• Permanecer en todo momento al lado del niño hasta que lleguen los servicios de emergencias y con palabras dulces y calmadas trata de tranquilizarlo.

• Tras sufrir un siniestro severo hay que tirar el sistema de retención infantil (SRI) o solicitar su revisión por parte de un especialista ya que se han podido producir daños internos que no se aprecian a simple vista.


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