Nuevo paso en la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz: el Ministerio de Transportes da luz verde al trazado entre la A-66 y Río Ayuela

Durante este mes de abril se llevarán a cabo más de 60 expropiaciones de terrenos para el inicio de las obras

Miriam GarrigaAgencia EFE

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado luz verde definitiva al trazado del tramo comprendido entre la A-66 y Río Ayuela de la autovía A-58 Trujillo-Cáceres-Badajoz, en la provincia cacereña.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Mitma ha ordenado a la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura la incoación del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

Según el BOE, este mes de abril se llevarán a cabo más de 60 expropiaciones de terrenos para el inicio de las obras, que afectan a particulares, empresas, la Fundación Tatiana Pérez Guzmán el Bueno, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.

En julio de 2022, el Consejo de Ministros, y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), autorizó el contrato de obras del tramo de la A-58 entre la autovía A-66 y Río Ayuela con un valor estimado de 86 millones de euros.

Estas obras suponen la construcción del primer tramo de la continuación de la autovía A-58, que conectará la capital cacereña con la pacense.

Con una longitud de 13,5 kilómetros, tiene su inicio en las proximidades de la ciudad de Cáceres, enlaza con la A-66 y discurre por los Llanos de Cáceres, pasando sobre los ríos Salor y Ayuela.

En el proyecto se han contemplado un total de 12 estructuras (9 pasos superiores, 2 viaductos -uno sobre la A-66 y otro sobre el río Salor- y 1 paso inferior) así como la reposición de servicios afectados, obras de drenaje y otras obras complementarias tales como cerramientos, estaciones de aforo y canalizaciones de fibra óptica.

En concreto, el inicio del trazado comprende la ampliación de la glorieta existente en la N-523 para dar acceso al barrio de Aldea Moret por el sur.

A partir de este punto, se proyecta un tramo de enlace con la A-66, diseñado en base a completar un trébol con vías colectoras en las dos autovías.

La A-58 contará en esta zona de enlace con una mediana reducida de 2 metros.

Por su parte, la N-523 se repone al este de la existente, alcanzando la glorieta de Aldea Moret de manera independiente a la A-58.

Escucha en directo

En Directo COPE BADAJOZ

COPE BADAJOZ

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 04 ABR 2025 | BOLETÍN