FAUNA
La píllara de las dunas, una especie amenazada, encuentra en Esmelle su paraíso
Desde el año 2017, gracias a un programa entre la Xunta y la USC, se liberaron en el arenal ferrolano más de cien ejemplares
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La píllara de las dunas encuentra en los arenales ferrolanos, sobre todo en Esmelle, el mejor hábitat para su crecmiento. Se trata de una especie vulnerable y en peligro de desaparición, es por ello que desde el año 2017 existe un plan promovido por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de la Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela que está dando resultados bastante positivos.
Este miércoles se soltaron en Esmelle doce ejemplares que fueron criados durante treinta días en el centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, después de haber trasladado hasta este lugar los huevos con extremo cuidado. Desde el inicio del plan de protección ya se han liberado más de 100 aves en Esmelle, y habitan en sus dunas sobre 80 parejas.
¿Por qué en este lugar ? Al parece se trata de la playa gallega que tiene un mejor porcentaje de recuperación de esta vulnerable especie, en donde pueden crecer habitar con más tranquilidad. Aún así existen peligros.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
La píllara está en peligro por diferentes motivos, entre ellos la masificación de los arenales, la acción del hombre o de las mareas.
En Esmelle existen diferentes medidas protectoras para la cría y el crecimiento de la píllara, como carteles en los que se advierte de que los perros no pueden circular libremente y deben atarse, o incluso vallados para permitir la tranquilad de las aves. El plan está consiguiendo una ligera reuperación de la especie pero nosotros, los humanos también podemos hacer mucho para proteger la fauna y el medioambiente.