Condenan a un taxista de Pontevedra por estafa: esta es la cantidad que cobró a un cliente por un trayecto de menos de tres kilómetros

Los autopatronos de Pontevedra han mostrado su malestar tras la condena judicial a un taxista de Soutomaior por estafar a una clienta en noviembre

Taxi en una parada de Pontevedra
00:00

Javier Filgueira, Asociación de Taxistas de Pontevedra

José JardónRedacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el

3 min lectura

Cabreo entre los taxistas de Pontevedra por la actitud de un compañero de profesión del ayuntamiento vecino de Soutomaior que acaba de ser condenado por la justicia por estafar a una clienta el pasado mes de noviembre.

Según la sentencia conocida esta semana, el pasado 11 de noviembre el taxista condenado recogió a dos pasajeras en la avenida de Buenos Aires de Pontevedra y las trasladó a sus respectivos destinos: una en la calle Juan Bautista Andrade y otra en Monte Porreiro. A esta última le cobró 45 euros por un trayecto inferior a tres kilómetros, una cantidad muy superior a la tarifa oficial establecida por el Ayuntamiento de Pontevedra que no superaría los 10 euros.

Crisis en el sector del taxi

Imagen de una luz de taxi

Ante la sospecha de que había tratado de una estafa, la usuaria denunció los hechos ante la Policía Local, que instruyó el correspondiente atestado y lo remitió al juzgado de guardia. Tras el juicio oral, el taxista fue condenado en primera instancia por un delito leve de estafa

En su declaración, el conductor argumentó que aplicó esa tarifa porque su licencia pertenecía a otro municipio, Soutomaior. Sin embargo, la normativa prohíbe a los taxistas con licencia de otros ayuntamientos operar dentro del término municipal de Pontevedra.

Reincidente y bajo la lupa del sector

Javier Filgueira, presidente de la Asociación de Taxistas de Pontevedra, denunció en  COPE que no es la primera vez que este profesional ha sido sorprendido operando ilegalmente en la ciudad. Además, recordó que ya había sido condenado anteriormente por prácticas similares en Redondela.

Ante estos hechos, la asociación exige al Ayuntamiento de Soutomaior que tome medidas urgentes para evitar que esta situación se repita con otros usuarios.

Por su parte, el gobierno local de Soutomaior ha afirmado que estudiará el caso y valorará la posible retirada de la licencia del taxista, conforme a la normativa municipal vigente, una vez reciba la notificación oficial de la condena. Mientras tanto, asegura que reforzará la vigilancia para evitar nuevas irregularidades.

¿Pueden los taxis de fuera de pontevedra realizar servicios dentro de los límites urbanos?

La ordenanza reguladora del servicio de taxi en Pontevedra establece que los taxistas de otros municipios no pueden iniciar servicios dentro del término municipal de Pontevedra salvo que exista una contratación previa. Eso es lo que recoge el artículo 33 de la normativa recientemente aprobada, que señala que los servicios de transporte interurbano deben comenzar en el municipio al que corresponda la licencia de transporte urbano, salvo excepciones previstas en la Ley 4/2013.

Esta restricción implica que los taxistas de otros municipios, incluidos los ayuntamientos limítrofes, no pueden recoger pasajeros en Pontevedra de forma libre o espontánea, sino que deben contar con una reserva previa, y cumplir las condiciones establecidas por la legislación autonómica.

La ordenanza también especifica que la vigilancia del cumplimiento de las normas corresponde a la Policía Local, que podrá sancionar las infracciones detectadas. La prohibición de iniciar servicios sin autorización en el término municipal de Pontevedra se considera una infracción grave, lo que puede conllevar sanciones para los taxistas infractores, como el caso del autopatrono de Soutomaior cazado trabajando en pleno centro de la ciudad del Lérez.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 31 MAR 2025 | BOLETÍN