Campaña de la Renta 2024: Las deducciones fiscales en La Rioja
Se mantienen las rebajas fiscales autonómicas introducidas en la campaña anterior: La Rioja conserva la deducción para paliar la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios y la deducción para fomentar la práctica deportiva

David Mena, director general de Tributos, explica en COPE las principales novedades
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La campaña de la Renta 2024 comenzará el próximo 2 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.
Entre las novedades fiscales en La Rioja destaca la rebaja generalizada en los tramos autonómicos del IRPF incidiendo especialmente en los ingresos inferiores a 40.000 euros anuales. Concretamente, se trata de una reducción del tipo impositivo de un punto en los cuatro primeros tramos. Para el resto, excepto el último, la rebaja es de medio punto.
Se estima que la reducción autonómica del IRPF ahorrará a las rentas medias y bajas entre 200 y 348 euros en la declaración de 2024.
También se incluye una nueva deducción dirigida a los enfermos de ELA. Los gastos del contribuyente, del cónyuge, y de aquellas personas que den derecho a la aplicación del mínimo personal y familiar relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) darán derecho a una deducción del 50%. El límite máximo de esta deducción será 2.000 euros anuales.
Por otro lado, también figuran las rebajas fiscales autonómicas introducidas en la campaña anterior y que están actualmente en vigor:
Deducción para paliar la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual:
Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 en el territorio de la Comunidad Autónoma podrán deducir el 15% de las cantidades dedicadas en el ejercicio al pago de los intereses de préstamos o créditos hipotecarios destinados a su financiación. La base máxima de esta deducción será de 5.000 euros anuales por vivienda habitual.
En este caso, esta deducción fiscal de hipotecas también estará vigente en 2025, es decir, en la declaración que hagamos en 2026.
Deducción para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva: Deducción del 30% o del 100% en el caso de mayores de 65 años y de quienes acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% en servicios relativos al ejercicio físico y la práctica deportiva. El límite máximo de esta deducción será 300 euros anuales.
Son solo algunos ejemplos. A estas rebajas se suma, no en el IRPF, pero sí en Transmisiones Patrimoniales la del 5% al 4% para jóvenes hasta los 40 años de edad, ya en vigor.
La Rioja se coloca así entre las regiones con el IRPF menos gravoso para las rentas medias y bajas.