Vitoria revive su pasado comercial a través de mil postales que despiertan la nostalgia
El libro, que ha costado 5 años, llegará en breve a las librerías
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un millar de postales comerciales, testigos mudos de un pasado que se desvanece, han cobrado vida en el VI tomo del Catálogo General de la tarjeta postal de Álava. Esta obra, resultado de 5 años de investigación y pasión por la historia local, nos invita a realizar un recorrido por la Vitoria del siglo XX, desde 1901 hasta 1970.
Jesús Gómez Ugarte, Juan José Zurro y Maximiano Garcés de los Fayos son los autores de este exhaustivo trabajo, que nos descubre una ciudad en constante transformación a través de las imágenes de sus comercios, industrias, servicios y lugares de ocio. "Queríamos rescatar del olvido toda esa historia que se escondía detrás de estas pequeñas obras de arte", afirma Jesús Gómez Ugarte.
Un viaje en el tiempo
Cada postal es una ventana al pasado, un instante congelado en el tiempo que nos permite apreciar los cambios que ha experimentado la ciudad. Desde las tradicionales tiendas de ultramarinos hasta las fábricas, pasando por los elegantes cafés y los animados mercados, las postales nos muestran una Vitoria vibrante y llena de vida.
"Es como hacer un viaje en el tiempo", asegura Maki, uno de los autores.
Un trabajo de investigación minucioso
La recopilación de estas postales ha sido una tarea ardua que les ha llevado años de trabajo. Los autores han buscado en archivos, mercados de coleccionismo y han contactado con particulares para encontrar estas pequeñas joyas. Para conseguirlas, nos explican, han tenido que “pelearse” en plataformas de coleccionismo o llamando a mucha gente y, por supuesto, pagarlas.
Lo que les mueve, confiesan, es “intentar traer a Álava, a Vitoria todo ese tipo de material, que no esté perdido en España o incluso fuera”. De hecho, han conseguido postales de muchos sitios. “Yo, por ejemplo, compré unas de Argentina. Nos han venido de Francia, de Bélgica...de gente que a lo mejor se han llevado la postal en su bolsillo o en una carpeta o puede ser que se las hayan mandado a ciertas empresas fuera. Y entonces han aparecido por ahí en algún cajón y hemos podido localizarlas”, señala Jesús.
"Muchas de estas postales son únicas y nunca antes habían sido publicadas", añade.
La sorpresa de ver a conocidos
Como curiosidad, nos cuentan que hay postales en las que salen los propios empleados de algunas empresas, lo que resulta “muy raro”. “Habrá gente que vea ahí a su abuelo o a su padre”. “Va a ser muy emotivo para muchas personas”, reconocen.
Destacar alguna de estas postales les resulta “difícil”. A pesar de ello, Jesús menciona una acerca de una Casa de música en la Plaza Nueva en la que aparecen los dueños fuera. También Mendía, “que no era lo que conocemos hoy porque empezó como bazar y no como óptica”.
En pocos días, que sepan los Reyes Magos y Olentzero que el libro estará a la venta en las librerías habituales de la ciudad.