Inquietud por los aranceles

¿Están preocupados los exportadores murcianos por la victoria de Trump?

La industria agroalimentaria y el sector del vino advierten de que una subida de aranceles podría ser un desastre para algunos productos. Coinciden en la incertidumbre que se avecina

CONSERVAS DE LA REGION
00:00
COPE

AGRUPAL Y ASEVIN

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Agrupación de empresas agroalimentarias AGRUPAL, José García Gómez asegura no sentirse muy preocupado por la victoria de Donald Trump “ya que con anterioridad hemos vivido consecuencias de guerras comerciales entre Europa y Estados Unidos, y hemos sufrido aranceles de castigo por la competencia entre Airbus y Boing, con lo que al final lo terminamos pagando con independencia de quien gobierne”. Afirma que EE. UU. “es para nosotros un mercado importante con 200 millones de euros de facturación y lo miramos con cierta preocupación, pero no más allá de lo ocurrido en las últimas décadas”.

Prórroga hasta marzo de 2025

García Gómez recuerda que está vigente una prórroga que culmina en marzo de la no aplicación de un gravamen del 25 por ciento. “”Si eso no se prorrogara, a los aranceles actuales, de entre un 10 y un 20 por ciento, habría que sumarle un 25, y eso sería un asunto grave. Habría que ver si estas supuestas medidas proteccionistas de la administración Trump es para todos o solo para Europa; eso sería especialmente grave“”.

Golosinas y alcachofas

El volumen total de productos que las empresas asociadas a AGRUPAL exportan a Estados Unidos se sitúa en unos 160 millones de kilos anuales. En este sentido, “”las golosinas es un sector que está creciendo en EE. UU. y en la conserva tenemos uno que puede ser especialmente perjudicado que es la alcachofa, aunque también frutas como el melocotón, albaricoque o tomate. Sería irrelevante para ellos, pero para nosotros es fundamental“”

VINOS DE LA REGION

Archivo

VINOS DE LA REGION

El vino dependerá de los grados

El presidente de la Asociación de Empresarios del Vino de la Región de Murcia (ASEVIN), Ángel Gil, asegura que los cambios siempre traen preocupación. “La otra vez Trump puso aranceles que no afectaron mucho a la Región porque fueron parciales y solo iban en función del grado, ya que por encima de 14 grados y medio no tenían, y a nosotros solo nos afectó en los blancos y los rosados. Ahora hay incertidumbre porque si se aplicara a todos sería un desastre”.

ALGÚN GRUPO DE PRESIÓN DE EEUU A FAVOR DE MURCIA

Los grupos de presión del sector vitivinícola de EE. UU. están moviéndose para que no se pongan los aranceles o se minimicen “”ya que la vez anterior, en Estados Unidos, más del 50 por ciento del vino que se mueve es europeo, y los distribuidores tuvieron que despedir gente. Ellos también están preocupados“”.

Millones de botellas llegan cada año a EE. UU.

Estas son las cifras: Estados Unidos es el 20 por ciento de las exportaciones de la Región de Murcia. Son 7 u 8 millones de botellas con cerca de 25 millones de euros de facturación. Son cifras que, según el presidente de ASEVIN, “se han estancado en los últimos años porque la economía en EE. UU. no es tan boyante, ya que tienen un IPC y tipos de interés muy altos, y el poder adquisitivo del consumidor ha bajado mucho. Ahora no crecemos tanto como antes”.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN