Ayudas PAC
Siete Comunidades Autónomas pidieron fondos para abonar anticipos en la primera semana del plazo
Pidieron fondos al Fondo Español de Garantía Agraria para abonar anticipos de las ayudas de la PAC de 2022 en la primera semana del plazo de pago
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Siete comunidades autónomas pidieron fondos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para abonar anticipos de las ayudas de la PAC de 2022 en la primera semana del plazo de pago por un importe de algo más de 2.000 millones de euros. Se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.
El período de pago de anticipos se abrió el 17 de octubre. Hay que recordar que hasta el 30 de noviembre las comunidades autónomas pueden adelantar hasta un 70% del importe de los pagos directos y un 85% de las ayudas de desarrollo rural.
Según el Ministerio de Agricultura, las comunidades que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos europeos de la PAC (15 en total) han comunicado su intención de realizar anticipos por una cantidad inicial de 2.800 millones de euros, de los que algo más de 2.000 millones se han solicitado en la primera semana.
Las ayudas directas de las que puede abonarse anticipo son el pago básico, el pago verde, la ayuda a jóvenes agricultores, la prevista para los pequeños productores y las ayudas acopladas.
El consultorio de la PAC con Mercedes Morán
El Consultorio de la PAC del 15 de octubre corrió a cargo de Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, que dio respuesta a la duda de un oyente de Castilla-La Mancha sobre la rotación de cultivos 2023-2027.
José Ramón Rodríguez explicó que «al inicio de la PAC, cuando se cobraba por hectáreas de superficie declaradas y cultivadas (según comarcas y rendimientos) un barbecho tradicional que no se cobraba suponía, en algunas comarcas, hasta el 50% de la superficie de la explotación. Y ahora con la rotación solo se admite el 20% en las comarcas que antes era casi del 50%».
Según Morán, el oyente compara las condiciones de la nueva PAC con reformas anteriores, pero los objetivos de la PAC han cambiado y en este nuevo modelo la rentabilidad de la explotación tiene menos peso. No obstante, aclaró algunas flexibilizaciones respecto al barbecho en el eco-régimen de rotación.
Flexibilizaciones respecto al barbecho
El barbecho se considera un cultivo más, a efectos de esa rotación, por lo tanto, no puede ser más del 20% de las tierras de cultivo que se acojan a ese eco-régimen. Sin embargo, hay casos en los que ese porcentaje puede aumentar.
Por un lado, en las comarcas con una pluviometría media inferior o igual a 400 milímetros el barbecho puede llegar al 40%. También puede ser del 40% en situaciones de fuerza mayor. Es decir, las comunidades autónomas «podrían modificar el porcentaje de barbecho y llegar al 40% bajo ciertas circunstancias que acrediten al Ministerio».
Por otro lado, si la explotación tiene un barbecho semillado que ocupe el 10% de la superficie acogida a este eco-régimen de rotación el barbecho podría aumentar en un 10% más. «Estas son las flexibilizaciones que, de momento, permite el Ministerio», según Morán.
Aclaraciones sobre el pago de ayudas
En el Consultorio de la PAC también hablamos sobre los nuevos documentos que publicó el Fondo Español de Garantía Agraria hace unos días, con aclaraciones sobre las normas que regirán el pago de ayudas directas a partir del año que viene.
Según Morán, «la nota parece hecha a propósito para que no se entienda». La experta recordó que los recintos tienen asignada una nueva región que ya se puede comprobar en el visor SIGPAC.
Finalmente, señaló que el FEGA publicará en su Web -antes del 1 de marzo- los derechos, para que los agricultores y ganaderos conozcan el nuevo importe y cómo cambia cada año ese importe por efecto de la convergencia.