Schlichting: "Amnistía sí, referéndum no, como si intervenir en defensa de la Constitución fuera asunto menor"

- 4 MIN

¡Muy muy buenos días España! Bienvenido a Fin de Semana de la cadena Cope y a este equipo que te acompaña sábados y domingos de 10 a dos. Estrenamos mes, hoy es 1 de octubre, día de Santa Teresita de Lisieux, que falta nos hace, y merece la pena pararse un instante para agradecer que se nos regalan 30 días. Treinta días de bosques olorosos en ocre, rojo y dorado; de setas y de luz declinante. Y Seguiremos con temperaturas altas.

Y ya lo sabemos. Ha sido quitarse de en medio a Feijoo y su intento de investidura y empezar a decir la palabra mágica. Amnistía. Perdón para los golpistas de 2017. Nos lo había advertido Junqueras, que estaba pactado, que estos sí que no mienten. Pero los socialistas disimulaban.

Más de 1400 personas que obligaron al uso fraudulento de los colegios electorales, que imprimieron con el dinero público propaganda carísima, que compraron urnas en China, que movieron la propaganda internacional y sobre todo, que amedrentaron y amenazaron a todos los catalanes que no piensan como ellos, van a ser exoneradas. Va a haber amnistía. Ayer aquí, lo dijo bien clarito la mano derecha del presidente en funciones, Óscar Puente.

Obsérvese cómo se corrige a si mismo. Primero dice que los socialistas siempre han querido desjudicializar. Siempre.

Luego precisa que desde el 23 de julio, desde las elecciones. Desde luego hay una diferencia entre el adverbio “siempre” y dos meses.

Porque nos acordamos de lo que dijo Pedro Sánchez después del intento de golpe en Cataluña. Se lo espetaba a Pablo Casado en el parlamento.

Pues ahora va a traer a Puigdemont a España para darle la libertad. Y todavía dice que los demás mienten. Escuchamos al presidente en funciones ayer en Sevilla, en plena campaña de investidura.

¿Por qué ha empezado Sánchez esta preparación del debate de investidura, antes incluso de que el rey lo llame, en Andalucía, que es uno de los territorios socialistas más disgustados con la negociación con los independentistas?

Pues viene muy bien explicado hoy en el titular de El Mundo. Encuesta de sigma 2: “El 46 por 100 de los votantes del PSOE rechaza pactar con Puigdemont”. Casi la mitad. Muchos, andaluces, manchegos, aragoneses o extremeños. Y atención, el 48,6 por ciento prefiere nuevas elecciones que aceptar las exigencias de los nacionalistas. Sánchez ha empezado en Andalucía porque tiene que convencer a sus votantes de la necesidad del trágala de la amnistía.

Y hay un truco muy interesante. Repetir que AMNISTÍA SÍ, pero referéndum de independencia no. Es justo la portada de EL País hoy, a cuatro columnas. “Sánchez, ante su mayor reto. El líder socialista marca los límites de la negociación con Junts y ERC: amnistía sí, referéndum no”. COPE lo supo ayer por Óscar Puente.

Amnistía sí, referéndum no. Como si poner a los pies de los caballos a los jueves del Supremo, que pararon el golpe, a los policías que se jugaron la vida y al rey, que tuvo una intervención histórica en defensa de la constitución fuese asunto menor. Amnistía sí, referendo no.

Y ojo, a cómo apunta don Óscar Puente que una solución para el camino de la autodeterminación es “una consulta sobre un marco de convivencia”, o sea, por ejemplo, una consulta para un nuevo estatuto catalán. Es la vía Zapatero. El estatuto que echó para atrás el tribunal constitucional porque definía a Cataluña como nación y le atribuía competencias inconstitucionales.

Ayer, Alberto Núñez Feijoo, desde el V Foro la Toja, advirtió de la cortina de humo sobre la amnistía.

No conviene distraerse del foco, en efecto. No cabe creer que la amnistía quepa en la constitución, como recordaba el abogado José

María Fuster Fabra a Antonio Herraiz ayer.

Tenemos que agradecer al ex alcalde de Valladolid otras informaciones. Por ejemplo, que Sánchez decidió nada menos que el pasado 22 de agosto no responder a Feijoo en la investidura. Desde el mismo momento en que el Rey lo designó candidato.

¿Por qué declinó el presidente en funciones este tradicional deber? Para demostrar a Feijoo que no había ganado las elecciones y, atención, porque buscaba la mordacidad en el ataque. Tenía que ser mordaz.

Y no hablar de la amnistía, añado yo. De la amnistía han empezado a hablar ayer. Aquí en COPE.

Emiliano García Page se apresuró ayer a decir que hay que recurrirla al Tribunal Constitucional. El presidente de Castilla La Mancha, que también estaba en el Foro La Toja, fue el centro de todas las miradas.

Sí, sí. Pero tanto él como los representantes manchegos apoyarán a Pedro Sánchez. Que el trabajo sucio lo hagan los jueces, la policía y el Rey. Nosotros seguiremos cobrando del partido que hace la amnistía.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN