Juan José Laborda, en COPE: "Puigdemont y todos ellos no son de fiar, lo mejor sería ir a elecciones"
El exprsidente del Senado expresaba en 'Fin de Semana' sus reticencias a una posible amnistía y condenaba la expulsión de Nicolás Redondo del partido
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace tan solo unas horas veíamos una foto de una reunión que no esperábamos: la de Andoni Ortuzar, del PNV, y Carles Puidgemont en Waterloo. Ambos líderes independentistas se encontraban, entre risas, para poner, por lo que parece, en jaque al Gobierno de Pedro Sánchez, a la espera de que el presidente en funciones llegue a la investidura y pueda formar gobierno. Claro, que lo haría, parece ser, por medio de amnistiar a los independentistas encarcelados y fugados, como el propio Puigdemont.
No es todo el Partido Socialista el que opina que esta es una buena opción para alcanzar un gobierno, y han sido muchos los que han alzado su voz para criticar las pretensiones de Sánchez. El último en hacerlo, Nicolás Redondo, histórico del PSOE que ha terminado siendo expulsado. ¿Significa esto una crisis difícil de superar para el propio partido? ¿Cómo lo ven otros líderes históricos?
Es lo que le preguntamos a Juan José Laborda, quien fue presidente del Senado en nombre del PSOE, senador constituyente y figura crucial en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Él ha estado siempre al lado de su partido defendiendo la justicia social y nos atiende en Fin de Semana.
Él, sin embargo, se muestra optimista y no cree que el sistema pueda caer tan fácilmente a cuenta de la amnistía. "La constitución del 78, creo yo, tiene mucha más fuerza que esos intentos descabellados de poner todo el sistema patas arriba. Tengo la sensación de que la Constitución es más fuerte que los partidos políticos" explicaba a Cristina López Schlichting.
Y es que cree que, con una supuesta Ley de Amnistía, que tendría que pasar los controles parlamentarios y judiciales, "el sistema entraría en crisis, pero yo creo que no van a poder hacerlo" aseguraba.
La mejor opción: unas segundas elecciones
Y aunque cree que no es tan fácil que caiga el sistema y que se pueda producir una supuesta amnistía, sí que está convencido de que Puigdemont y el resto de independentistas "están ansiosos de algún poder partidiario. Todos ellos no son de fiar, creo que lo que puede hacer Pedro Sánchez es ir a unas nuevas elecciones" expresaba rotundo.
Porque sí, cree que la Constitución tiene tal fuerza que, romper el sistema creado, es prácticamente imposible. "Lo que puede preverse es que la solución sea ir a unas nuevas elecciones, ni él ni nadie por sí solos son capaces de poner en crisis el sistema, otra cosa es que se resienta y pierda calidad, que esto está sucediendo ya" explicaba en COPE.
Sí, esa Ley de Amnistía que ya denuncian desde el PSOE y que ha costado la carrera política de históricos como Nicolás Redondo Terreros.
Su condena a la expulsión de Nicolás Redondo
La reciente expulsión de otro histórico del PSOE, Nicolás Redondo, tampoco ha pasado desapercibida para Juan José Laborda, que expresaba que le parece "una medida absolutamente sin fundamento, creo que no tiene sentido y tiene un componente de falta de inteligencia, porque expulsarse es realmente una actitud propia de otras épocas."
"Redondo va a ser un referente para el socialismo toda su vida, por lo que echarlo del partido es completamente inútil. Los partidos politicos no son propiedad de sus dirigentes. Puede irse al defensor del pueblo o a los tribunales, esa amenaza de pulsar el partido es una cosa más bien impropia de este tiempo" aseguraba.