Nacho Abad desvela la única razón por la que la familia de los fallecidos del Titán podrían demandar: "Engaño"
El periodista y colaborador de 'Fin de Semana' ha explicado todos los detalles que no conocemos sobre la implosión del sumergible Titán
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No hay duda de que una noticia que ha conmocionado al mundo en este inicio de verano ha sido la implosión del sumergible Titán en las aguas del Océano Atlántico. Bien sabes que se trataba de un viaje operado por la empresa OceanGate, con el fin de sumergirte a 4 kilómetros de profundidad y ver los restos del Titanic. Debido a varias razones que hoy se desconocen, el sumergible implosionó una hora y cuarenta y cinco minutos después de sumergirse, falleciendo los cinco tripulantes al momento. Ellos mismos habían firmado que su familia no podría demandar a la empresa en caso de muerte, pero podría haber un escollo por el que podrían hacerlo y al que tienes que estar atento en este audio, contado por José Miguel Gaona y Nacho Abad.
"Te aseguro que eso es papel mojado" explicaba Cristina López Schlichting a raíz de este posible escollo por el que la familia de los cinco tripulantes podrían demandar a la empresa tras su muerte. Sea como sea, aseguran que este es el momento en el que se iniciarán carreras larguísimas de pleitos contra la corporación que veremos cómo acaban.
Sea como sea, era Nacho Abad, periodista, criminólogo y colaborador de Fin de Semana, quien nos contaba que habrá que ver cómo se dirimen estos posibles juicios, porque "ellos mismos decidieron que bajaban".
Lo que escuchó la Armada estadounidense que pudo ser determinante
Desde el 14 de abril de 1912, el Titanic se convirtió en toda una leyenda de nuestra historia más reciente, y ha suscitado tantísima fascinación e interés que esta empresa decidió construir un sumergible, desafiando muchas leyes de la seguridad, para poder visitarlo de cerca. Claro, que eso era hacerlo a una profundidad de 4.000 metros, donde la presión es una auténtica barbaridad capaz de matar a cualquier ser humano.
Todavía falta mucho por dirimir y saber qué es lo que pasó realmente, porque, los únicos datos que tenemos hasta el momento, es que a la hora y cuarenta y cinco minutos de sumergirse, la comunicación con su nave nodriza se cortó. Se esperó por el protocolo pertinente, pero pasadas las horas denunciaron la desaparición.
Se ha buscado noche y día por encontrar algún indicio de qué es lo que podía haber pasado, hasta que se encontraron restos del sumergible, confirmando una de las primeras teorías que aseguraban que podía haber implosionado por algún error de material, alguna fuga, sin aguantar la presión.
Y en esto es muy revelador lo que escuchó en ese primer momento la Armada estadounidense, a través de sus hidrófonos. Y es que en el posible momento de la implosión, escucharon "una implosión, había habido una anomalía en ese lugar aproximado a esa hora" como contaba José Miguel Gaona.
Es tranquilizador, para la familia, que "ni se enterasen" los tripulantes del Titán, ya que murieron en 20 o 40 milísemas de segundo. Entre ellos, un joven de apenas 19 años que estaba "aterrado, no tenía interés y tenía miedo, pero lo hizo para compartir el día del padre con él" como contaba Nacho Abad.
Los detalles para saber si se puede encontrar a Marta del Castillo
Nacho Abad ha querido contarnos en Fin de Semanalos detalles que podrían hacer de esta nueva localización un lugar clave en la búsqueda de Marta del Castillo. Y todo, de hecho, tiene que ver con la descripción que ha hecho Miguel Carcaño del lugar en el que dejaron el cuerpo. Una descripción que, como revelaba el periodista, se la hizo al propio Antonio del Castillo. Puedes escucharlo en ese vídeo.